Publicidad

El SoNna Huesca clausura esta semana con La Fura dels Baus, Amaral, Rozalen y Vívere Memento

La clausura será el domingo, 19 de septiembre, a cargo de Vívere Memento, en la ermita de Santa María, de Chalamera, localidad natal de Ramón J. Sender

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, afronta su última semana con la presencia de La Fura dels Baus, este jueves, 16 de septiembre, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), así como con Amaral, el viernes, 17, en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, y Rozalén, el sábado, 18, en el mismo lugar.

La clausura será el domingo, 19 de septiembre, a cargo de Vívere Memento, en la ermita de Santa María, de Chalamera, localidad natal de Ramón J. Sender, a quien la Diputación de Huesca, que organiza este festival, quiere homenajear en el 120 aniversario de su nacimiento, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El CDAN de Huesca ha sido el lugar elegido para acoger a la compañía catalana de teatro experimental La Fura dels Baus, que representará, a las 22.00 horas, una versión actualizada y adaptada de su espectáculo 'Free Bach 212', una propuesta que ya sirvió para celebrar el 25 aniversario del Festival Internacional en el Camino de Santiago en Jaca, en 2017, pero que según su director Miki Espuma, "estará llena de sorpresas y novedades". Entre otras, el empleo de videomaping para adaptar las proyecciones al edificio del CDAN.

'Free Bach 212' es una interpretación libre de la partitura original de la Cantata de los Campesinos de Johann Sebastian Bach. La reinterpretación, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, cuenta también con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Espuma.

Para transportar la obra en el tiempo y aportarle actualidad, los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y el flamenco. La Fura dels Baus y el cuarteto barroco Divina Mysteria presentan un espectáculo interdisciplinar, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea consiguen conmover y deleitar sin barreras, ni limitaciones, han apuntado desde la DPH.

Por su parte, el entorno del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 2006, es el escenario ideal para el encuentro entre el arte escénico de la Fura dels Baus y la naturaleza de la Hoya de Huesca. El CDAN es el epicentro del land art en Aragón y está dedicado a las relaciones entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el paisaje.

La Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena albergará los dos únicos conciertos de pago del SoNna, de un total de 35, de la segunda edición del festival. Son los del dúo Amaral, el viernes, 17, y de la cantante y compositora Rozalén el sábado, que ya tienen vendido su aforo ampliado de 1.200 espectadores.

Por su parte, la actuación que clausura la cita, en Chalamera, el próximo domingo, a cargo del trío Vívere Memento, formado por José Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, todavía tiene plazas disponibles en 'www.dphuesca.es/sonna-invitaciones'.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha expresado su satisfacción tras una treintena de espectáculos en dos meses de programación. "Ya podemos decir que ha salido todo a pedir de boca y esperamos que la semana final ponga el broche de oro que esta cita merece", ha dicho.

Para De Pablo, en el SoNna Huesca, "hay un esfuerzo muy importante de los técnicos, de los alcaldes y el personal de los ayuntamientos, y de todo el equipo que lo lleva adelante, que es encomiable". La diputada ha subrayado que los objetivos del festival, "como son activar el sector cultural aragonés y el turismo en la provincia", así como resaltar el valor del territorio y de los pueblos altoaragoneses, "se han cumplido a la perfección".

"Hay muchas localidades y alcaldes que ya se interesan por el calendario del año próximo y nos ofrecen sus lugares más emblemáticos y esto es una prueba inequívoca de que la cita ha calado hondo en el territorio", ha añadido.

Por último, la diputada de Cultura ha hecho hincapié en que la Diputación Provincial de Huesca ha sabido hacer de la necesidad virtud "porque hay que tener en cuenta que en estas circunstancias de pandemia estábamos obligados a ofrecer formatos pequeños, al aire libre y con el cumplimiento más estricto de la normativa anti-Covid".

No obstante, ha continuado, "todo ello, con las cortapisas que supone, se ha acabado convirtiendo en la principal virtud del festival" y "si la primera edición del SoNna Huesca no se hubiera ideado para el verano de 2020, nos lo hubiéramos tenido que inventar más tarde o más temprano", ha resumido Maribel de Pablo.

Guardado en...