Publicidad

El SIPCA, un refugio durante el confinamiento

La web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés incrementa un 30% sus visitas desde el inicio de la crisis del coronavirus

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El estado de alarma y el confinamiento de la población ha propiciado una mayor actividad en las redes sociales, entre ellas las del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), que en los últimos meses ha publicado una serie titulada “Viajar por Aragón” ofreciendo propuestas para practicar un turismo cultural y de naturaleza diferente. Estas publicaciones, en las que se incluía un enlace a diferentes recursos disponibles en  www.sipca.es, han incrementado las visitas a esta página web hasta superar en un 30% las del año anterior, llegando a las 22.000 entradas mensuales.

La plataforma colaborativa, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y del Gobierno de Aragón, aumenta su popularidad y se consolida como el recurso más utilizado para obtener información sobre temas relacionados con el patrimonio cultural. Uno de los principales motivos ha sido el incremento de consultas del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico con fines turísticos, una herramienta perfecta para planificar las vacaciones o excursiones de fin de semana tanto en nuestra provincia como en otras zonas de Aragón.

El portal ofrece información sobre más de 17.000 edificios de interés en la comunidad autónoma, de todo tipo y época, ilustrados con más de 65.000 fotografías de producción propia. A través de un buscador que permite combinar diferentes criterios de consulta (por ejemplo, localizar todas las iglesias románicas que estén en un radio de 30 kilómetros de la localidad en la que nos vamos a alojar) se pueden visualizar los resultados en un mapa, pudiendo así situarlos visualmente en el territorio.

Lugares poco conocidos fuera de núcleos urbanos, al aire libre y sin masificaciones

Condicionado por la situación actual, el SIPCA está publicando una serie de contenidos en su perfil de Facebook bajo el título de “Viajar por Aragón” con propuestas para practicar un turismo diferente, con lugares poco conocidos, situados fuera de los núcleos urbanos y que pueden visitarse, en su mayoría al aire libre, sin problemas de masificación ni aglomeraciones turísticas.

Entre las dedicadas a la provincia de Huesca, están “La ruta de las ermitas de Tella”“Los palacios bajomedievales y renacentistas del entorno de Huesca”“El castillo y el despoblado de Espluguiello en el sur de Sobrarbe”, “Masías fortificadas en la Ribagorza”,  “Esconjuranderos en las comarcas de Sobrarbe y Somontano” o “Piedra seca en la sierra de Guara”. Entre las publicaciones previstas para las próximas semanas, se incluye una dedicada a los “Puentes medievales del Isábena”.

Guardado en...