El rostro interior de las vacunas, en el #EncuentroAC de Filosofía Joven

El programa 12 Lunas y la Sociedad Aragonesa de Filosofía reflexionan sobre diversos pensamientos y opiniones que está generando la búsqueda de la vacuna del coronavirus en la sociedad

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Vacuna. Salud Pública. Infodemia. Estos términos, que escuchamos a diario en los últimos meses y que originan todo tipo de debates, han sido analizados en la nueva sesión del ciclo Atrévete a pensar de '12 Lunas' y la Sociedad Aragonesa de Filosofía, este jueves en el nuevo encuentro de Aragón Cultura en el Auditorio de la CARTV.

Bajo el título 'La vacuna, locura todo', el profesor Miguel Ángel Velasco ha moderado una interesante charla entre la veterinaria Julia Vergara y dos estudiantes del Grado de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Patricia Polo Lafuente e Irene Xingmei. A lo largo de la conversación se han planteado cuestiones como: ¿La vacuna supondrá el final de la pandemia? ¿A quién se administrará y cómo se decide? ¿Por qué no esperamos a adquirir la inmunidad de grupo? ¿Es lícito obligar a todos los ciudadanos a que se administren la vacuna?

La sesión se ha desarrollado sin público, a causa de las restricciones de la emergencia sanitaria, pero ha podido seguirse en streaming en la plataforma Aragón Cultura y ahora está disponible en este enlace. En el debate posterior, los espectadores, han enviado sus preguntas y comentarios a través de un número de WhatsApp habilitado para la ocasión.

Los rostros interiores de las vacunas

Julia Vergara es veterinaria. Trabaja en el Centro de Investigación de Seguridad Animal y su investigación se centra en enfermedades transmitidas de animales a humanos. Desde Barcelona y por Skype, su intervención comienza explicando qué es una vacuna: "Es uno de los métodos más efectivos para controlar las enfermedades. Evita entre 2-3 millones de muertes al año".

La efectividad de las vacunas ha sido puesta en duda en los últimos meses, aunque la OMS dice que son seguras y eficaces porque, antes de salir al mercado, son sometidas a múltiples pruebas. Vergara añade que, cuando ya están en curso y se administran de forma regular, siguen pasando revisiones periódicas.

¿Cuándo llegará la vacuna del coronavirus? El proceso para desarrollar una vacuna es muy largo y costoso. Una vacuna normal, sin estar sometida a tanta presión, tarda entre 5 y 10 años. Hay vacunas completas y vacunas imperfectas. Algunas vacunas nos protegen de los síntomas, pero podemos seguir propagando el virus. Las vacunas completas o esterilizantes, como la del sarampión, consiguen ambas cosas.

"Cuando vamos a contrarreloj, como en la actualidad, podrían interesar vacunas imperfectas", explica Vergara, ya que el objetivo inmediato de la OMS es disminuir las hospitalizaciones y el número de fallecimientos, sería un avance considerable en el desarrollo de la pandemia.

Para Vergara, un aspecto importante de la visión de las vacunas en la actualidad es cómo se está informando sobre las mismas: "Se genera mucha información falsa, que puede confundir a los ciudadanos", explica. "El reto para los científicos es transmitir a la población de manera fácil, rápida y rigurosa qué está pasando en el laboratorio". La investigadora alerta de la desinformación y las fake news y recomienda comprobar y contrastar los datos y consultar fuentes expertas.

¿Qué tenemos que hacer en futuras pandemias? Veterinarios, médicos y otros científicos están trabajando conjuntamente porque estiman que un 60% de las transmisiones se producen entre animales y personas. "La anticipación es un deber ético, lo mejor es estar siempre preparado y para ello tenemos que disponer de instalaciones y recursos para desarrollar investigaciones", concluye Vergara.

Fotografías

Fotografías