Publicidad

El rostro femenino del arte

Elena Andrés aborda los estudios artísticos con perspectiva de género

Aragón Cultura /
icono foto Elena Andrés en Atónitos Huéspedes

Dentro del programa dedicado al concepto de género, la doctora en historia del arte Elena Andrés aborda el auge de los estudios artísticos con perspectiva de género, en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

No les habían dejado triunfar

Así, explica que tendríamos que “retrotraernos casi a los años 70, cuando una investigadora feminista hizo una gran pregunta y dijo: ‘¿Por qué no hay grandes mujeres artistas en la historia del arte?’. Con esta pregunta se refería a que, en aquel momento, era imposible equiparar a una mujer con el concepto de genio. Sin embargo, después de debates y publicaciones, “se llegó a la conclusión de que era porque no les habían dejado triunfar, dedicarse a ello”, asegura.

Respecto a la actualidad, Elena considera que se ha seguido con el estudio pero hay que trabajar y “es necesario llegar a la base”. Después de hacer su tesis dedicada a estudios de género, lo tiene claro: “Es importante que se eduque y ese enseñe en esto, estamos perdiendo la otra mitad de la historia”.

La obra española femenina

Además, recuerda que el Museo del Prado siempre ha expuesto obra de mujeres artistas, y destaca las figuras de Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola, como figuras influyentes.

Habla también del cuadro ‘El nacimiento de Venus’, cuya identidad de la protagonista se descubrió más tarde: Simoneta Vespuci, ‘la mujer más bella de toda florencia’. Elena Andrés utiliza este cuadro para explicar que las mujeres tienen nombre, apellidos y razones por las que aparecen en ellos.

Para terminar el programa, Andrés elige una frase de Safo de Lesbos, poetisa, pensadora y filósofa de la antigüedad clásica:

“Alguien se acordará de nosotras cuando ya no estemos”.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías