Publicidad

El reflejo de la sociedad española en la tele de los 80

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

A principios de los años ochenta TVE continuaba teniendo el monopolio de la televisión, ya que todavía no habían aterrizado en España las cadenas privadas.  Coincidiendo con una etapa de gran libertad social y creativa, la televisión se llenó de una gran variedad de programas. - Aparecieron series que marcaron toda una época, tanto extranjeras -El coche fantástico (1982-1986), Falcon Crest (1981-1990, Angela Channing), Dinastía (1981-1989), Fama (1982-1986)- como nacionales -Anillos de oro (1983, con música del aragonés Antón García Abril), Verano azul (1981-1982)-.

No hay que olvidar tampoco la llegada en 1983 del programa musical La edad de oro (Paloma Chamorro). Emitido en la Segunda Cadena, se convirtió en el altavoz del panorama cultural de aquellos años (entrevistas, números musicales, reportajes…), especialmente de la Movida Madrileña.

Verano azul (1981-1982): el estío de toda una generación

Dirigida por Antonio Mercero, fue rodada entre 1979 y 1980 en distintas localidades de Málaga y Granada, emitiéndose originalmente los domingos en la sobremesa de TVE entre octubre de 1981 y febrero de 1982. La serie fue repuesta posteriormente en numerosas ocasiones. Con música de Carmelo Bernaola, en total fueron 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno.

Cuenta las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, que se encuentran de vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol. Mientras que tanto Antonio Ferrandis como María Garralón eran intérpretes consagrados cuando rodaron la serie, para la pandilla protagonista fue su primera experiencia como actores. Muchos intentaron seguir dentro del mundo del espectáculo, pero actualmente el único que sigue es Juan José Artero (Javi). Con un éxito internacional, la muerte de Chanquete se vivió en España como si de un personaje real se tratase.

La llegada de RTVE a Aragón

A finales de los años setenta abrió el Centro de TVE en Aragón, teniendo lugar su primera emisión el 6 de julio de 1979. El proyecto fue aprobado a finales de julio de 1977. La Diputación de Zaragoza se comprometió a facilitar un edificio acondicionado, mientras que los equipos técnicos y el personal fueron proporcionados por RTVE. Al principio los informativos se emitían a las 14:15 horas y tenían una duración de veinte minutos. A parte de éstos, el centro proporcionaba información regional a programas nacionales. 

A partir de los ochenta comenzó a emitir otro tipo de programas, como Primer plano -sobre temas de interés general, documentales, reportajes de actualidad y biografías-, Los aragoneses -con entrevistas y actuaciones-, Musicaire -dirigido y presentado por Joaquín Carbonell-, Ruiseñores 57. Un lugar para el encuentro -debate moderado por Lisardo de Felipe-, Fin de semana -con sugerencias sobre ocio- o Gaceta -magazine cultural presentado por Margarita Barbáchano-. Una oferta a la que se sumaban programas especiales, como el ciclo Homenaje a…, que estuvo dedicado a Ramón y Cajal (1984), Goya (1985), Pedro Tramullas (1985), Joaquín Costa (1986) y Pablo Serrano (1986).

Audios

La Moviola: el reflejo de la sociedad española en la tele de los 80
Descargar

Guardado en...

Audios

La Moviola: el reflejo de la sociedad española en la tele de los 80
Descargar