ÓPERA

El primer tenor aragonés en el Teatro Real desde Miguel Fleta

El zaragozano Eduardo Aladrén ha sido seleccionado para protagonizar la ópera 'Nabucco' el próximo año en el teatro madrileño

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Nacido en Zaragoza, su pasión por la ópera le ha llevado del Conservatorio Profesional de la capital aragonesa a Madrid, Estados Unidos y ahora a Alemania. Sin embargo, en 2022 será el primer aragonés en las últimas décadas que interprete el papel principal en una ópera del Teatro Real de Madrid, en el que es considerado como el mejor escenario de ópera del mundo.

Así lo ratifica Aladrén en La Cadiera de Aragón Radio, donde cuenta que está contento “sobre todo porque cuando uno canta en su país y vives fuera, todavía lo valoras más”. Explica que el casting para llegar hasta allí no fue nada sencillo, “primero hay que conseguir que te escuchen, tienes que demostrar tu background y que puedes estar preparado; y después quieren escucharte en vivo, y aunque normalmente una audición suele bastar, en este caso han sido más”.

Eduardo Aladrén va a debutar tanto en el teatro como en el personaje “no lo he cantado nunca, pero es verdad que ya he cantado otros más complicados”. Acerca de la preparación cuenta que los pasos a seguir para él son: analizar el texto, la música; después empieza a estudiar frase por frase, observa cómo solucionar técnicamente los pasajes; y por último empieza a trabajar con un pianista y a cantar todos los días. “Es un proceso que puede durar varios meses”, comenta.

En cuanto a la parte escénica “es un trabajo que viene cuando se empieza la producción y eso ya te da pistas de cómo actuar. Acostumbran a prolongarse los ensayos de cuatro a seis semanas antes de la premier”.

Sobre sus inicios

Aladrén se formó como ingeniero industrial y llegó a trabajar dos años en una empresa relacionada con sus estudios en Zaragoza. Al mismo tiempo empezó a estudiar en el Conservatorio de la ciudad y después surgió la oportunidad de ir a Madrid a continuar. “Yo llegue con 22 años al conservatorio de Zaragoza y ya tenía una vida anterior, pero luego nunca tuve que volver a la ingeniería”.

Audios

Entrevista a Eduardo Aladrén en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Eduardo Aladrén en 'La Cadiera'
Descargar