Publicidad
AGENDA | CONCIERTO

El primer coro de cámara profesional aragonés pone el broche final al Festival Saulus

'Saulus Ensemble' actúa este viernes 10 de diciembre en la sede de Caja Rural de Aragón como colofón de la segunda edición de este evento

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La segunda edición del Festival Vocal Saulus llega a su fin este viernes,  10 de diciembre de la mano de Saulus Ensemble, el primer y único coro de cámara profesional aragonés. La cita es a las 20:00 horas en el edificio modernista sede de Caja Rural de Aragón. El concierto de la formación aragonesa será el colofón a más de dos meses de festival, a lo largo de los cuales, el público ha podido disfrutar de un total de cinco actuaciones diferentes en siete pases. 

Saulus Ensemble presenta  en esta segunda edición un programa centrado en la íntima unión entre palabra y música, ofreciendo un programa con parte de las grandes figuras de la música española de los siglos XX y XXI. El primer coro de cámara profesional de Aragón continúa así con su clara apuesta por la música española y ofrecerá obras de autores como Dante Andreo, Antón García Abril o Alejandro Yagüe, entre otros. Dirigida por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, la formación reúne en esta ocasión a 13 cantantes, optando para este concierto por la profusión de formatos dentro de un rico programa y con una clara apuesta por la profesionalización de la música vocal en el territorio aragonés. De hecho, la formación nació, entre otras cosas, para reivindicar la música española y otros repertorios poco interpretados en la actualidad. Las entradas individuales todavía están disponibles en la web www.festivalvocalsaulus.com por un precio de 12 euros.

Los organizadores del festival hacen un balance “muy positivo” de esta edición, en la que han querido destacar “la gran calidad e internacionalización de la programación y la variedad de formatos y propuestas presentadas”. La asistencia también ha ido in crescendo con respecto a la edición anterior, y la cita se ha consolidado como uno de los escaparates más destacados de la música coral en nuestro país. “Creemos que el Festival está permitiendo que nuevos públicos se acerquen a la música vocal y, además, se está consiguiendo mostrar la amplitud del fenómeno coral”, señalan. Tal está siendo la acogida de esta edición que sus impulsores ya trabajan en la programación y el calendario de la próxima entrega de este evento.

Por la segunda edición de este festival pasó Martin Schmidt, uno de los directores de coro alemanes con mayor trayectoria y prestigio internacional, que estuvo al frente de los conciertos de ‘El Refectorio’, proyecto participativo en el que una treintena de cantantes amateurs abordaron un programa centrado en el repertorio alemán de s.XVIII y s.XIX. 

Posteriormente fue el turno del Coro Estatal de Letonia, el coro profesional más grande de los países bálticos, que deleitó a los asistentes con una inolvidable actuación en la iglesia de San Pablo el pasado 4 de noviembre. 

El 7 de noviembre sonaron, también en la iglesia de San Pablo, las voces de Lorem Ipsum, una joven pero sólida agrupación nacida en 2018 en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Posteriormente, el fin de semana del 13 y 14 de noviembre, Leioa Kantika Korala, el coro infantil español de mayor reconocimiento internacional y reciente vencedor del XXXVII Certamen Coral ‘Villa de Avilés’ ofreció dos conciertos en los que destacó una excelente afluencia de público.

Guardado en...