Publicidad

'El podium del Cid'

El cómic que recoge la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje histórico de la literatura medieval española

Aragón Cultura /
Cid Campeador
icono foto Cid Campeador

El cómic ‘El pódium del Cid’ intenta responder a la pregunta: “¿Qué trajo al Cid Campeador a Aragón?”. Recoge sus episodios menos conocidos, en los que recorre las tres provincias aragonesas. Jesús Franco, editor y coautor de los textos, y Moratha, ilustrador, intentan descubrir quién fue realmente este personaje convertido en héroe épico, y su vínculo con nuestra tierra, según cuentan en el programa de El Tranvía Verde de Aragón Radio.

Ediciones Acrótera ha colaborado con el Ayuntamiento de Calamocha, la Comarca del Jiloca y la Asociación Cultural ‘Mío Cid’ para dar lugar a un proyecto que busca el lado más humano del que podría considerarse un mercenario. Respecto al proceso de documentación, el editor considera que “es muy difícil, porque es un personaje muy mitificado dentro de la propia historia”. Sin embargo, dejan en segundo plano las hazañas épicas para potenciar más su biografía y sus andanzas por la península.

Un enfoque distinto

Esta apuesta por el lado personal del Cid intimidó al principio a Moratha, su ilustrador. Sin embargo, cuenta que una vez tuvo el guion en sus manos, “se empezaron a disipar las dudas”. Este cómic está estructurado en dos partes: la primera habla de las correrías de los vecinos del pueblo de El Poyo del Cid, y una segunda parte histórica más real y seria. Además, contiene también una importante parte pedagógica: “intentamos producir algún tipo de aprendizaje a la persona que lo pueda leer”, asegura Jesús Franco. Deja claro que los cómics no son sólo para niños, y hace énfasis en las pautas didácticas que explican cómo es la guerra y el porqué de los éxitos de los protagonistas.

Sara Lambán le pregunta también por las diferencias entre la figura de ‘Mariano, el porrero medieval’, uno de sus personajes más conocidos, y la personalidad del Cid. Así, Moratha considera que entre ellos hay “un 90% de diferencia”, y recalca sobre Mariano: “el que lee el título, sabe que no va a encontrar nada histórico, sino risas y pasar un buen rato”. Sin embargo, en el caso de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, destaca la labor de los guionistas y la importancia de su proceso de documentación.

Su historia

Respecto a las vivencias del personaje en Aragón, Jesús Franco explica que, a pesar de no haber muchas historias sobre ello, el Cid Campeador permaneció muchos años en el reino musulmán de Zaragoza, durante tres reinados diferentes. Así, ejerció como oficial de alto rango, comandó tropas musulmanas contratado como “mercenario” y entabló a su vez gran amistad con algunos de los reyes. Estas aventuras están retratadas en el Cantar del Mío Cid, un cantar de gesta anónimo que relata sus hazañas heroicas, y que ha ayudado a preservar su memoria.

Así, “El pódium del Cid” recorre emplazamientos aragoneses como la Taifa de Zaragoza, Tamarite de Litera, Monzón, Albarracín, el pinar de Tévar y Monroyo, para contar de la mano de Jesús Franco y Moratha las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador". 

Audios

Jesús Franco y Moratha en el programa de 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio
Descargar

Fotografías

Audios

Jesús Franco y Moratha en el programa de 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio
Descargar

Fotografías