Publicidad

El periodista ruso que huyó de la Universidad de Jaca, en ‘Vuelta Atrás’

El programa de recuerdos de Aragón TV recupera un caso de novela de espías que sucedió en Aragón plena Guerra Fría

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En 1981, en plena Guerra Fría y al día siguiente del intento de golpe de estado de Tejero, se inauguran en Jaca las Universidades de invierno. Casi tres decenas de países participan con nutridas delegaciones. En una de ellas, en la de la URSS, echan en falta a uno de sus periodistas. Y así comienza la historia que rescata 'Vuelta Atrás' en su nueva entrega. Una historia que habla de la KGB, de una taxista de Canfranc y de un paso fronterizo… todos los ingredientes necesarios para escribir una novela de espías.

La infancia en Aragón estaba lejos de llegar a unos mínimos de escolarización asumibles durante los años 20. Pero en esta segunda década del siglo XX se producen cambios significativos y con ellos aparecen dos grupos escolares que a día de hoy siguen siendo referencia: el Gascón y Marín y el Costa. Con su piscina y su moderno sistema de enseñanza.

La segunda historia se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, un adolescente sallentino comienza a crecer de forma desproporcionada. Tanto que Fermín, así se llama el muchacho, se convertirá en una estrella en la Exposición Universal de París, en Nueva York… Un mozo que ronda los dos metros y treinta centímetros y que además es un virtuoso con los instrumentos musicales.

Por último, los recuerdos llevan hasta poco después de la mitad del siglo XIX, el tren llega a Aragón y con él, las grandes estaciones. Quedan en la memoria aquellas despedidas en los andenes, las amistades casuales en los compartimentos de los trenes, la carbonilla, etc.

Fotografías

Fotografías