El patrimonio gráfico de Zaragoza en la cuenta ‘Zgz Letters’

Esta iniciativa recopila los rótulos, carteles y letreros más bonitos de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Uno de los carteles (F. Twitter Zgz Letters)
icono foto Uno de los carteles (F. Twitter Zgz Letters)

El proyecto ‘Zgz Letters’ se desarrolla en Instagram porque documenta en fotografías algunos de los carteles más característicos de la ciudad y que le otorgan su propia identidad. Carteles en neón y rótulos pintados de todos los estilos, formas y épocas van recogiendo y documentando Marta Blasco y Jairo Abella, quienes con su plataforma, también pertenecen a la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.

En su cuenta tienen unas 220 fotografías publicadas pero cuenta Jairo Abella que poseen un archivo de más de mil. Asegura que a pesar de estas cantidades, siguen descubriendo rótulos curiosos y sobre todo aquellos que se ubican en los barrios más alejados del centro, donde sobreviven mejor con menos franquicias.

Creen sus promotores que queda mucho trabajo pendiente para proteger no sólo el patrimonio gráfico y visual de Zaragoza, sino de toda la comunidad, donde observan que se está perdiendo. Aplaude el trabajo de muchos establecimientos que han querido mantener esa parte tan importante de su comercio y comenta el ejemplo de una zapatería en la avenida de Madrid que conserva en su fachada el rótulo antiguo y el nuevo.

‘Zgz Letters’ va mucho más allá de tomar fotografías porque además investigan cada comercio, la época en la que se fundó, el origen del rótulo, etc.

Audios

Entrevista a Jairo Abella en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Jairo-Abella Zgz-Letters

Audios

Entrevista a Jairo Abella en 'La Cadiera'
Descargar