El patrimonio de Barbastro reunido en un solo pase

El Obispado de Barbastro-Monzón pone en marcha las 'Pulseras Turísticas de Barbastro', una iniciativa que incluye seis de los monumentos más significativos de la ciudad del Vero

ARAGÓN CULTURA /
Interior de la Catedral de Barbastro (F. Museo Diocesano Barbastro-Monzón)
icono foto Interior de la Catedral de Barbastro (F. Museo Diocesano Barbastro-Monzón)

El Obispado de Barbastro-Monzón pone en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, las Pulseras Turísticas de Barbastro, una iniciativa que propone al visitante recorrer, con un solo trámite, seis de los monumentos más significativos de la ciudad. En el recorrido de la Pulsera se han incluido seis de los monumentos más significativos de la ciudad.

La visita a todos estos espacios será libre, no guiada (aunque podría serlo previa reserva y siempre que haya disponibilidad de personal) y tendrá un coste muy asequible, de 8 euros (niños hasta 11 años gratuita). Una de las ventajas de este producto es la flexibilidad puesto que, mientras el visitante conserve la pulsera en su muñeca, podrá acceder libremente y tantas veces como quiera, en los horarios habilitados, a los monumentos. Además, el visitante podrá descubrir espacios relevantes de la ciudad que antes no eran accesibles. Los monumentos incluidos son:

  • Catedral de Barbastro. Uno de los monumentos más significativos de la ciudad. Con una impresionante planta de salón, este edificio de estructura gótica y concepción renacentista está a la altura de los mejores ejemplos castellanos de la época. En palabras del profesor Pano Gracia, “no pueden rivalizar con ella, ni en belleza, ni en monumentalidad, ninguno de los ejemplares que proliferan en Aragón”.
  • Palacio Episcopal - Museo Diocesano. Un magnífico contenedor contemporáneo acoge una valiosa colección de obras de arte distribuidas en tres plantas que permite un viaje a través del arte, la historia y el patrimonio de los últimos 1000 años en este territorio con magníficos ejemplos de los cuatro grandes estilos artísticos europeos: románico, gótico, renacimiento y barroco.
  • Torre de la Catedral. Uno de los elementos más identificativos de la ciudad. Con sus más de 50 metros de altura, este BIC es un mirador excepcional de la ciudad y en días despejados incluso permite disfrutar de las estribaciones pirenaicas. Su arquitectura, de indudable interés, ofrece un recorrido interior salpicado de historias y sucesos.
  • Convento/Monasterio de Madres Capuchinas. La congregación de Madres Capuchinas llegó a Barbastro en 1670 y levantaron el convento actual, fundado en 1671 por el obispo de Barbastro Diego Antonio Francés de Urritigoyti, quién lo sufragó en buena parte de su propio pecunio. Durante la visita se podrá disfrutar tanto de su iglesia como de un espacio habilitado como pequeño museo, donde encontraremos las obras más significativas que alberga este monasterio entre las que destaca la singular colección de niños Jesús.
  • Antiguo Convento Franciscano. La iglesia de san Francisco nos recuerda la existencia de un monasterio franciscano en la ciudad. El actual edificio es fruto de las reformas realizadas en los siglos XVI y XVII. En su interior se podrá apreciar la primera capilla en España dedicada a un beato mártir gitano: Ceferino Giménez Malla, conocido como el Pelé o la capilla funeraria de san Juan Bautista, de finales del siglo XVI, sufragada por la familia Claramunt, en la que destacan las pinturas murales de Rafael de Pertús y la cripta con banco corrido para enterramientos sedentes.
  • Iglesia y Museo de los Mártires. Su iglesia, levantada en 1888, fue la primera de España consagrada al corazón de María. Desde la iglesia se puede acceder a la cripta donde reposan, en urnas de metacrilato traslúcido, los restos de los 51 mártires misioneros claretianos fusilados en la Guerra Civil. En el Museo se recogen más de 3000 objetos personales de estos jóvenes y documentos de sus últimos días.

Con la colocación de la pulsera en la muñeca del visitante, se le entregará un mapa con los monumentos localizados y una breve explicación de cada uno de ellos, entre la que encontrará un código QR con una audioguía del mismo.

El horario de apertura será los viernes de 16 a 19 horas, los sábados de 10 a 13 y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas. Por las circunstancias marcadas por el Coronavirus de momento no será posible visitar la Torre de la Catedral, al no poder garantizar las medidas de seguridad necesarias, pero sí disfrutar de su exterior y su explicación a través de una audioguía.

Además muy pronto estará disponible en la web del museo, museodiocesano.es, la posibilidad de adquirir entradas online, no sólo para la pulsera, sino también para el Museo Diocesano Barbastro-Monzón,  la catedral de Barbastro y la catedral de Roda de Isábena.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías