El 'Negro Esperanza' de Miguel Ángel Encuentra

El Museo de Teruel acoge esta muestra en la que el artista turolense reflexiona sobre el impacto del hombre en la naturaleza, el capitalismo, el paso del tiempo y el sentido de la vida

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Museo de Teruel retoma las propuestas del espacio de exposiciones temporales con 'Negro Esperanza' de Miguel Ángel Encuentra, que concibe esta muestra, iniciada en el año 2000, como "fruto de una constante evolución" que se extiende hasta el 2021. En consonancia con esa intención simbólica, la obra se compone de 21 piezas variables cuya dimensión total es de 21 metros de largo por 1,5 de ancho.

Nacido en Aliaga, en la provincia de Teruel, en 1951, Miguel Ángel Encuentra reside, en la actualidad, en la ciudad oscense de Barbastro, donde continúa una labor artística que comenzó en 1969, y que pronto le reportaría sus primeros reconocimientos. Preocupado por su formación técnica mantiene de forma autodidacta una experimentación permanente a la que hay que sumar su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 1985.

Sus obras han sido presentadas en diversidad de espacios expositivos En España y el extranjero, obteniendo sucesivos premios, aunque desde 1982 ya no participa en certámenes de índole competitiva por voluntad propia. Elemento recurrente de su trayectoria pictórica, desde fines de los pasados noventa, es el carácter monográfico de sus exposiciones. Un ciclo en el que destacan creaciones como 'Del Espacio...la Penumbra', 'Eclipses', 'Realidad Pirenaica', que tiene especial significado en la vida y la obra del artista, 'Procesos diverSOS', 'YI', así como la obra que ahora se presenta en el museo 'Negro Esperanza'.

Según el catálogo de la muestra, estética y conceptualmente la obra presenta una relación indisoluble basada en cuatro ejes fundamentales: "la constatación del poder de una Naturaleza sublime que, mancillada por el hombre, regresa airada para socavar y aplacar la soberbia humana; la crítica del sistema capitalista imperante, representado en la pintura por esa gráfica roja que la recorre y la somete, lo mismo que nuestras vidas; el reflejo en su proceso descriptivo del concepto cíclico del tiempo en el que el principio es igual al fin, como el recorrido de nuestra vida y su sentido".

Una situación que se significa llena de esfuerzo en la situación actual y que nos fuerza a una continua lucha transformadora; por último, una invitación a transitar por la obra, sumándonos a la reflexión, mirando de frente Negro esperanza, conscientes de que entre su diversidad cromática está presente ese tono que debe bascular del lado de la esperanza.

Guardado en...