Publicidad

'La Moviola': El nacimiento del TBO y el Capitán Trueno

La historiadora Ana Asión repasa en 'Escúchate' de Aragón Radio la aparición de las viñetas en España y la obra gráfica de Víctor Mora

ARAGÓN CULTURA /
El héroe medieval es obra del guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós
icono foto El héroe medieval es obra del guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós

En España los primeros cómics o historietas surgen ya en la segunda mitad del S. XIX con 'Cuentos vivos' (1882, Apeles Mestres) un compendio de caricaturas secuenciadas para las revistas catalanas.

A principios del siglo XX llega la revista TBO, que empezó a editarse en 1917 y dio origen a la palabra "tebeo". Logró una gran difusión y en ella participaron autores muy destacados como Donaz. Una lectura barata, que incluso llegaba a alquilarse por diez céntimos en los barrios, circunstancia por la que serían precisamente los miembros de las clases populares los que se dedicarían profesionalmente a ella en los siguientes años. 

Es en la época de posguerra cuando este tipo de lectura adquiere su mayor éxito por el contenido político. De hecho, el Gobierno esperaba que los tebeos fueran una propaganda de su ideología, lo que hizo que actuase la censura en muchas ocasiones.

Los tebeos del Régimen: exaltación del espíritu nacional 

Además del tebeo humorístico (TBO), las autoridades primaban sobre todo los tebeos que ensalzaban los elementos españoles. Desarrollados a partir de referentes norteamericanos como Flash Gordon o El Hombre Enmascarado, en estos momentos nos encontramos cuadernos de aventuras como Roberto Alcázar y Pedrín (1940), El Guerrero del Antifaz (1944), El capitán Trueno (1956) o El Jabato (1958)
 
Como había ocurrido tras la Gran Depresión en los Estados Unidos, los héroes transportaban al lector al pasado, al futuro o a países exóticos. Había que escaparse, como fuera, de la dura realidad del entorno. 
 
 El capitán Trueno y su particular cruzada 
 
Creado en 1956 por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), se ha convertido en el tebeo más exitoso de la historia del cómic español. Su protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (S. XII).  De hecho, porta en su pecho un escudo con barras rojas y amarillas que evocaba las armas del Reino de Aragón. Junto a sus amigos Goliath y Crispín y su novia Sigrid, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras, que sirvan para demostrar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.  

Su éxito hizo que el resto de tebeos de aventuras de la época tendieran a perder su tono trágico y suavizasen su violencia, ganando en tono festivo. El propio autor siguió dentro de esta misma línea en El Jabato (1958, guerrero íbero Imperio Romano) o El Corsario de Hierro (1970, navegante español S. XVII).

Fuera de España se difundió en distintos países de Hispanoamérica y Europa (Portugal, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda) e incluso en 2011 se llevó a la gran pantalla bajo la dirección de Antonio Hernández en 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'.
 

Audios

26/11/2019 - La Moviola: el ‘TBO’ y ‘El capitán Trueno’
Descargar

Fotografías

Audios

26/11/2019 - La Moviola: el ‘TBO’ y ‘El capitán Trueno’
Descargar

Fotografías