El nacimiento de la Asamblea de Cineastas Aragoneses en 1999

La historiadora Ana Asión repasa en 'Escúchate' de Aragón Radio la historia de la ACA

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Nos sitúa en primer lugar en la situación político-financiera del cine español durante los años noventa y después hace un breve repaso por los hitos cinematográficos de la época.

Entre 1991 y 1992 comenzaron los primeros síntomas de cambio en el cine español respecto a los años ochenta. Es además en 1992 cuando Fernando Trueba obtiene el Oscar a la mejor película extranjera con Belle Époque. De hecho, en torno a 1995 comienzan a hacerse las primeras valoraciones triunfalistas acerca de la irrupción de una nueva generación de cineastas.

En 1996 se reafirma el relevo generacional -El perro del hortelano (Pilar Miró), Tesis (Alejandro Amenábar)-, entrando en 1997 en una etapa donde los éxitos se sucedieron en los siguientes años: cine español: La buena estrella (Ricardo Franco), Airbag (Juanma Bajo Ulloa), Torrente, el brazo tonto de la ley (1998, Santiago Segura), Solas (1999, Benito Zambrano), Todo sobre mi madre (1999, Pedro Almodóvar, Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2000).

Una nueva vida para el cine amateur local

En los años noventa la utilización del audiovisual como herramienta de subversión quedó relegada a un segundo plano, mientras que se ampliaron los referentes culturales para la práctica fílmica (literatura, cómic, videojuego). Además, a partir de la aparición del formato vídeo el desarrollo de las nuevas tecnologías fue imparable.

En 1996 tuvo lugar el I Festival Nacional de Cine de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza, un acontecimiento organizado por la Asociación Cultural El Gallinero y el departamento de juventud del Ayuntamiento de Zaragoza que despertó el optimismo del colectivo. Éste se vio incrementado con los primeros brotes de un nuevo certamen: la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE).

Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA)

La tercera edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) (1998) fue testigo del nacimiento de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), un intento por crear un foro de encuentro entre todos los realizadores aragoneses. Su constitución tuvo lugar el 2 de julio de 1999, y su primer presidente fue José Ángel Delgado.

Su idea de llegar a un sector profesional se materializó en sus comienzos en la celebración de diferentes charlas y cursos, así como en la elaboración de un boletín informativo, ACA Informa -en la actualidad cuenta solamente con dos números, publicados en el año 2000-. Desde la creación de los Premios Simón en 2012 la asociación pasó a denominarse Academia del Cine Aragonés.

Audios

La moviola, con Ana Asión, en 'Escúchate'
Descargar

Guardado en...

Audios

La moviola, con Ana Asión, en 'Escúchate'
Descargar