AÑO PRADILLA

El Museo de Zaragoza se suma al Año Pradilla con una gran exposición

En su localidad natal, Villanueva de Gállego, habrá actividades como un concurso de pintura, ciclo de conferencias, la creación de un cómic biográfico y hasta un concierto

ARAGÓN CULTURA /
La rendición de Granada (historiaragon.com)
icono foto La rendición de Granada (historiaragon.com)

Se ha presentado oficialmente la programación con la que la Comunidad rendirá homenaje a uno de sus pintores más representativos e importantes, Francisco Pradilla, en el año en el que se conmemoran los 100 años desde su fallecimiento. Una onomástica al que el Museo de Zaragoza se sumará este mismo mes con una exhibición que recogerá, a través de sus trabajos, las diferentes etapas del artista aragonés, y que pasará desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos.

La muestra incluirá tanto pintura de retrato que tanta fama le dio, como pintura de género. Reunirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, e incluirá cuadros que ya se exponen en el Museo (doce pinturas y un dibujo), como el autorretrato del propio autor realizado en 1887 o el cuadro de La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija, pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, la muestra se acompañará de un audiovisual que profundizará en este lienzo.

La exposición se divide en tres ámbitos que pretender contextualizar la producción de Pradilla. El primero hace una incursión en el terreno de los artistas que, de una manera u otra, formaron parte de la vida del artista; maestros, compañeros de estudios, discípulos y seguidores, pero ante todo amigos. La segunda parte, núcleo de la exposición, muestra una selección de obras de Pradilla procedente de los fondos del Museo de Zaragoza y de otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo de Madrid, la DPZ o el Museo de Huesca, y, por último, habrá un espacio dedicado a doña Juana la loca, verdadera protagonista de muchas de las obras del pintor.

Actividad en Villanueva de Gállego

Para conmemorar el centenario de Pradilla, el Gobierno de Aragón se ha aliado con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, localidad que vio nacer a Pradilla en 1848, y con el que se ha organizado un completo catálogo de actos que no solo pasan por la pintura, sino también por la literatura o la música. Los actos del centenario arrancarán con la celebración de una nueva edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, con horizonte internacional y uno de los más importantes de la Comunidad, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por la pandemia. Este galardón, que se inició en los años noventa, verá aumentado su dotación de premios.

Desde este año, la Sala de Exposiciones situada en la Hermandad Sindical se transformará en Espacio Pradilla, donde se podrán ver en próximas fechas obras del autor de titularidad municipal, y que verá ampliado su espacio expositivo, dentro de una jornada que inaugurará la nieta del pintor, Inés Pradilla.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias, en dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Varon; y otra línea de contexto histórico con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Además, el municipio organizará la realización de dos murales de arte urbano inspirados en la obra del pintor en la fachada trasera del Ayuntamiento y en una nave municipal, en la búsqueda de una reinterpretación del trabajo del artista de Villanueva. Los encargados de estos trabajos serán, por una parte, el dúo creativo Fratelli Moca, formado por los hermanos Gonzalo y Álvaro Moreno, muralistas y especializados en artes gráficas y, por otro una intervención colectiva guiada por la artista Pilar Tena, que dirigirá a jóvenes aficionados para desarrollar un trabajo grupal basado en los paisajes de los cuadros de Pradilla.

También se proponen representaciones escénicas, divulgativas y publicitarias, y distintas acciones educativas para las que contará con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Entre ellas, se encuentran la realización de material didáctico sobre el autor y la organización de un concurso literario y otro artístico sobre la obra de Pradilla. Para seguir acercando a los jóvenes su figura, el programa también incluye la creación de un cómic sobre su vida, a cargo del ilustrador Chesus Calvo. Otras actividades educativas que se incluyen en el programa se vinculan con la Universidad San Jorge, ubicada en el término municipal de Villanueva, cuyos alumnos de Diseño Gráfico llevarán a cabo una intervención artística a partir de un cuadro de Francisco Pradilla, mientras el arquitecto Sergio Sebastián dará una charla a los inscritos en Arquitectura sobre la renovación del Espacio Pradilla.

Además, se plantea la celebración de un concierto para finales de año con la Unión Musical de Villanueva y el escultor José Gabriel Astudillo realizará tres fundiciones en bronce de la misma pieza. Una de ellas se colocará en Villanueva de Gállego, en la calle Rosales, frente a la que fuera casa del exdirector del Museo del Prado. La imagen del centenario ha corrido a cargo del prestigioso diseñador Isidro Ferrer, que cuenta con dos premios del Ministerio de Cultura, al libro mejor editado y a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles.

Francisco Pradilla

Nacido un 24 de julio de 1848 en Villanueva de Gállego y fallecido en Madrid un 1 de noviembre de 1921, fue un gran pintor, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado.

Aprendió con dos pintores decoradores en Zaragoza. En 1863 se trasladó a Madrid, donde estudió a los antiguos maestros. En 1874 fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma junto a Casto Plasencia, Jaime Morera y Alejandro Ferrant y Fischermans, continuando después su estancia en Roma. Su primer cuadro de importancia fue El rapto de las sabinas para las oposiciones a la pensión de la Academia española en Roma, al que siguió en 1878 Doña Juana la Loca, como trabajo de dicha pensión. Por este colosal cuadro obtuvo medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) de 1878 y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.

Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio. Se superó con la realización de La rendición de Granada (3,3 x 5,5 m) de 1882, que destaca tanto por la limpieza de la caracterización como por la viveza de la representación y la grandeza del estilo. El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893. Otras obras de este autor de gran interés son: El suspiro del moro, La lección de Venus al amor, y Vendimia en las lagunas Pontinas.

Además de estas composiciones, Pradilla también tiene obras más pequeñas sobre la vida del pueblo, del tipo que realizó Mariano Fortuny. En el Museo Carmen Thyssen Málaga se encuentra Lavanderas gallegas (1887), en el que artista realiza una escena costumbrista compuesta por un grupo de mujeres que se afanan en lavar la ropa en el campo.

Cabe anotar que fue el director de la Real Academia de España en Roma, si bien por poco tiempo, pues renunció al decepcionarse por los engorrosos trámites burocráticos que dificultaban su gestión y le impedían dedicarse a pintar; sin embargo, el 3 de febrero de 1896 aceptó el puesto de director del Museo del Prado, siendo sustituido dos años después por el hasta entonces subdirector, el pintor Luis Álvarez Catalá, que contaba con el apoyo institucional de la reina María Cristina.

Falleció el 1 de noviembre de 1921 en Madrid, dejando una extensa obra tras de sí.

Guardado en...