Publicidad

El Museo de Zaragoza reabre las salas del Renacimiento con piezas nunca vistas

Entre las obras destacan las tallas de Damián Forment y de Gil Morlanes, dos de los mejores escultores españoles de la época

ARAGÓN CULTURA /
icono foto 'Santa Ana, la Virgen y el Niño', de Damián Forment

El Museo de Zaragoza reabre al público las dos salas dedicadas al Renacimiento, ubicadas en la primera planta del centro. La nueva propuesta expositiva se basa en la variedad y excelencia de expresiones y técnicas artísticas que se exhiben, y se quiere demostrar al visitante que el Renacimiento no es solo pintura y escultura, sino que hay cerámica y talla en madera de gran valor en este periodo.

La primera de las salas ofrece una selección de piezas que pueden encuadrase en el llamado Alto Renacimiento (1515-1550). Entre ellas, destaca el conjunto de escultura de alabastro que ocupa el centro de la sala, donde los visitantes podrán ver las tallas de Damián Forment y de Gil Morlanes, dos de los mejores escultores españoles del momento. Del primero, destacan “El Padre Eterno”, La “Adoración de los Reyes” y, sobre todo, por su perfecto estado de conservación y por ser una obra inédita la talla que representa a “Santa Ana, la Virgen y el Niño”. De Gil Morlanes sobresalen las columnas de la iglesia del Portillo y la figura de San Esteban.

En pintura, la obra más antigua es el retablo de San José, de 1510, aún con reminiscencias góticas. De gran calidad son las tablas del retablo mayor de Sijena que representan escenas de la pasión de Cristo. Para enlazar con la siguiente sala, la del Segundo Renacimiento, se exponen pintura notables como “La adoración de los pastores” o “Resurrección” de Juan Correas.

Para dar una visión más completa del periodo y mostrar ejemplos de artes menores se incluye una vitrina con una selección de piezas de cerámica esmaltada de los alfares de Muel, características del siglo XVI.

En la segunda sala, dedicada al Segundo Renacimiento (1550-1600), domina la pintura con obras de aragonés Jerónimo Cósida, como “San Jerónimo”, “San Juan Bautista” y, en especial, el “Retablo de la cárcel de manifestados” (1569). También están presentes en esta exposición pintores de primera fila como Rolán de Mois, Pablo Scheppers y Scipione Pulzone. Una importante novedad es la incorporación a la muestra de la recién adquirida tabla con la Virgen del Rosario (1575).

Cabe destacar por su magnífica calidad y la temática distinta a la pintura religiosa el retrato de Alonso V de Aragón, obra de Juan de Juanes. En este afán por diversificar la exposición se ha incorporado otro retrato, esta vez inédito, del noble aragonés Hugo de Urriés, de autor desconocido. Otra de las joyas de la sala es la miniatura “Retrato doble de matrimonio, atribuida a la pintora italiana Lavinia Fontana.

Completan la sala la impresionante silla abacial del coro de monasterio de Rueda (1575) y un respaldo de una silla del coro del monasterio de Veruela (1595), ambas obras esculpidas en madera y que nunca antes habían sido expuestas en el museo.

Vídeos

Audios

Entrevista al director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera - 17/04/2019
Descargar

Fotografías

Vídeos

Audios

Entrevista al director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera - 17/04/2019
Descargar

Fotografías