El Museo de Zaragoza homenajea a Francisco Pradilla

La institución celebra el centenario del fallecimiento del pintor nacido en Villanueva de Gállego

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Inauguración de la exposición “Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión”

Aprendiz de dos pintores decoradores en Zaragoza, Francisco Pradilla llegó a ser director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado, y cien años después de su muerte en Madrid a los 73 años, el Museo del Prado hace un recorrido por los hitos biográficos y pictóricos del artista. Lo hace en la muestra temporal titulada “Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión” que ha sido inaugurada este miércoles con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, y el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera. Este último ha destacado la importancia de la figura del pintor aragonés mientras que Faci ha puesto de manifiesto la relevancia de reconocer artistas destacados del ámbito cultural aragonés y que han dejado un legado que trasciende a la propia Comunidad Autónoma.

Para lograr ese reconocimiento la exposición nos permite conocer al artista viajando a sus años de formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos. Son tres apartados los que estructuran este relato: el primero está centrado en la producción artística del autor, siendo una muestra representativa de todas sus etapas, géneros y técnicas; la segunda se aproxima a la obra de maestros, compañeros, discípulos y amigos para descubrir cómo era el ambiente artístico de la época y conocer en mayor profundidad la trayectoria vital de nuestro protagonista a través de las personas con las que se relacionó; la tercera, y última, se centra en la obsesión del pintor por la reina Juana I de Castilla a lo largo de toda su carrera y trata de aproximarnos a la figura de esta monarca.

Además, quienes paseen por los pasillos del Museo de Zaragoza podrán disfrutar de una selección de obras de Pradilla procedente de los fondos del propio museo (como Estudio de caballo para el cuadro El suspiro del moro o Doña Pilar Villanova y también de otros autores como Ponciano Ponzano, Joaquín Sorolla o Alejandro Ferrant). Destacan los depósitos del Museo del Prado en esta institución, es el caso del citado lienzo La reina Juana La Loca recluida en Tordesillas o Paisaje de Capri, ambos de Pradilla. Otras instituciones como La campana de Huesca, el Museo de Huesca o el Museo Nacional del Romanticismo también han cedido algunos lienzos. Completan la muestra obras de la colección descendientes de Pradilla; Vista de Zaragoza, de Juan José Gárate, prestada por la Diputación Provincial de Zaragoza o La Reina doña Juana la Loca: estudio histórico, de Antonio Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza, entre otras.

La exposición estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre.

Fotografías

Fotografías