Publicidad

El Museo de Teruel recibió más de 39.000 visitantes en 2018

Las visitas descendieron un 2 % con respecto a 2017 por el cierre durante la restauración de la fachada

EFE /
Museo de Teruel.
icono foto Museo de Teruel.

El Museo de Teruel, centro dependiente de la Diputación de Teruel, superó en 2018 los 39.000 visitantes, lo que supone un descenso del 2 por ciento respecto al año anterior, que sus responsables explican por el cierre durante el periodo de restauración de la fachada.

El cierre tuvo lugar coincidiendo además con las fechas de la recreación de la historia de los Amantes de Teruel, la celebración de "Las Bodas de Isabel", cuando se registra mayor afluencia.

Así y todo, en los últimos ocho años el incremento de visitantes es del 22 %, por lo que califican la tendencia creciente como muy positiva, según han explicado hoy el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, en rueda de prensa, y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.

En concreto, en 2018 se registraron 39.026 visitas y destacan los incrementos en los meses de noviembre (46,08 %) y diciembre (37,83 %), además de mayo (33,27%) y septiembre (16,78%).

Si la comparación se establece de manera desestacionalizada, en el periodo 2009-2017 el dato ha experimentado un crecimiento muy importante del 22,67 %. En este caso también los dos últimos meses del año son los que han arrojado unos resultados ciertamente notables con el crecimiento del 76,57 % y el 66,86 % de noviembre y diciembre, respectivamente.

Tal y como ha indicado Gracia Suso, la tendencia de los dos últimos años muestra que el Museo de Teruel "tiene mucho protagonismo en la oferta cultural de la provincia de Teruel" y que eso es debido a que la exposición permanente "goza de una calidad e interés mayúsculo" y también a que las diferentes iniciativas de carácter temporal que se ponen en marcha "permiten obtener una visión muy completa y a través de los mejores exponentes, del arte contemporáneo".

Durante el 2018 se han organizado cuatro exposiciones temporales y se han acogido en las instalaciones otras dos puestas en marcha por otras entidades, que han contemplado 42.077 visitantes.

Además, dentro del programa de visitas guiadas y talleres didácticos se han realizado 21 visitas guiadas con 620 participantes, 55 visitas de grupos escolares con 1.270 alumnos y 27 talleres didácticos, con un total de 646 participantes.

Dependiente del Museo, se han desarrollado acciones en tres importantes proyectos, dirigidos a incrementar el conocimiento y las colecciones de yacimientos vinculados a la cultura ibérica, el poblamiento romano, y la etapa andalusi del territorio.

El primero de los proyectos, financiado por el Parque Cultural del Río Martín y la Diputación de Teruel, se trata del "Estudio del poblamiento ibérico del Bajo Aragón", retomando de esta manera la investigación en uno de los yacimientos más espectaculares de esta etapa, el Cabezo de San Pedro de Oliete.

El segundo proyecto, dirigido a conocer las características del poblamiento en época romana, se ha centrado durante 2018 en la excavación y estudio de la ciudad romano-republicana de La Caridad, ubicada en Caminreal.

El tercer proyecto estaba dirigido a conocer las características de poblamiento durante el periodo islámico, con trabajos fundamentalmente en el yacimiento de El Quemao de Sarrión, a los que hay que añadir también las intervenciones en el yacimiento de La Virgen Vieja (Almohaja).

A esto se suman trabajos de conservación y mantenimiento en los principales yacimientos visitables de la provincia, así como trabajos de restauración de bienes culturales: 143 piezas de las colecciones del Museo, entre las que destacan 125 del Fondo Bibliográfico Antiguo y algunas obras incluidas en exposiciones temporales.

Guardado en...

museo Teruel balance 2018