Publicidad

El Museo de Huesca profundiza en su colección egipcia en una nueva publicación

‘La colección egipcia del Museo de Huesca’ pone en valor una colección que constituye un conjunto único en el panorama museístico aragonés

Aragón Cultura /
Joaquín Lizana junto a una selección de piezas de la colección egipcia. Museo de Huesca
icono foto Joaquín Lizana junto a una selección de piezas de la colección egipcia. Museo de Huesca

La excepcional colección egipcia del Museo de Huesca se dota de un texto divulgativo para ahondar en su conocimiento en una nueva publicación, editada por el Gobierno de Aragón y con Paula Canales, doctoranda especialista en arte egipcio, como autora de la misma. El libro se enmarca en el programa "Cultura en Igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas", impulsado por la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autonómico a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

‘La colección egipcia del Museo de Huesca’ pone en valor una colección que constituye un conjunto único en el panorama museístico aragonés y de referencia nacional. La publicación recoge la totalidad de los fondos donados sucesivamente por el egiptólogo Joaquín Lizana desde 1975 hasta 2020, objeto de investigación de Canales. Asimismo, incluye también las piezas egipcias anteriores a la llegada de la colección Lizana.

Por otra parte, la publicación contiene una abundante y variada documentación gráfica (fotografías, recreaciones…) con el propósito facilitar la comprensión de los textos y favorecer la accesibilidad a los mismos de un público diverso. De esta manera, el centro cultural apuesta por la cercanía al visitante, facilitando el libre acceso a nuestros fondos y aplicando la importancia del aprendizaje en la aproximación a los mismos.

Hasta el momento, la única publicación que recopilaba los fondos de colección egipcia del museo era el ‘Catálogo de la colección egipcia del Museo de Huesca’, realizado por el propio Joaquín Lizana Salafranca en 1980. Dicho catálogo se llevó a cabo con ocasión de la celebración de unas Jornadas de Aproximación a la Egiptología que incluyeron conferencias, proyecciones de películas y la organización una pequeña muestra en el museo con los fondos donados hasta ese momento por Lizana, así como piezas de su colección personal, que se han ido aumentando hasta 2020, fecha de su fallecimiento.

Además de actualizar y poner en valor la colección egipcia del museo, esta publicación sirve de complemento a la exposición 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto', con la que el Museo de Huesca rinde homenaje al egiptólogo y mecenas a través de su legado.

La muestra, abierta al público hasta el 3 de julio, exhibe alrededor de medio centenar de piezas donadas por Lizana a lo largo de los años, además de cuatro figuras que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

Por otro lado, la autora de la publicación, Paula Canales, ofrecerá una serie de visitas guiadas a la exposición los próximos días 10 y 17 de febrero, que podrán ampliarse a más fechas en función de la demanda. La investigadora impartirá también en marzo una conferencia en la que abordará la figura de Joaquín Lizana como coleccionista y la formación de la colección egipcia del Museo de Huesca.