Publicidad

El Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, una visita obligada

La exposición permanente descubre a los habitantes el origen del universo y su evolución hasta la aparición del Homo Sapiens

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Desde el 11 de diciembre de 2015, la capital aragonesa cuenta con su propio Museo de Ciencias Naturales, un espacio ubicado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que surge con el objetivo de investigar, conservar, incrementar y divulgar el patrimonio relativo a las Ciencias Naturales

La exposición guia a los visitantes por el camino de la evolución desde el origen del universo hasta la aparición del Homo sapiens, que constituye la fusión de dos colecciones: la de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y la Longinos Navás, depositada por la Compañía de Jesús en 1988.

La colección de Paleontología, que cuenta con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados, ilustra la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Aunque la integran ejemplares de todo el planeta, una gran parte proceden de las excavaciones en Aragón que han permitido descubrir especies que sólo se desarrollaron en nuestro territorio.

Algunos de estos fósiles son piezas únicas en el mundo y de incalculable valor científico estudiadas por investigadores de la Universidad de Zaragoza. Es el caso de los procedentes del yacimiento de Murero, un referente mundial por su riqueza y variedad, perteneciente al periodo Cámbrico, con 510 millones de años de antigüedad, y de donde proceden algunas de las primeras formas de animales que se conocen.

También destacan los restos del Arenysaurus, una especie descubierta en Arén (Huesca), que data del Cretácico Superior y tiene una antigüedad de 67 millones de años, siendo de los últimos dinosaurios de Europa. O el cocodrilo de Ricla, un cráneo completo de este animal marino del Jurásico, único en el mundo, perteneciente a una especie definida en Zaragoza y con una antigüedad de 170 millones de años. 

Por otro lado, la colección Longinos Navás consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos (mamíferos, peces, reptiles, aves), conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y unos 7.300 insectos, a los que hay que añadir otras piezas de destacada importancia científica. Reunidos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX por el científico jesuita Longinos Navás Ferrer profesor de Historia Natural durante 46 años en el Colegio del Salvador de Zaragoza. Una parte de estos ejemplares fueron recogidos por el propio Navás o sus colaboradores en nuestro país, y el resto proceden de las misiones jesuíticas en África, Sudamérica y Filipinas.
 
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, integrado en el Sistema de Museos de Aragón, también ha sido reconocido por el International Council of Museums (ICOM), una distinción que garantiza su calidad científica y la capacidad divulgativa de sus instalaciones.

Puede visitarse gratuitamente de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y los festivos y periodos vacacionales de 11 a 14 horas.

Audios

Entrevista a José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales en 'Despierta Aragón'
Descargar
Reportaje sobre el 'cocodrilo de Ordesa' en 'Detrás de la noticia'
Descargar

Audios

Entrevista a José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales en 'Despierta Aragón'
Descargar
Reportaje sobre el 'cocodrilo de Ordesa' en 'Detrás de la noticia'
Descargar