Publicidad

El mundo musical de Asier Puga

El joven genio revoluciona la escena de la música con reflexiones sobre lo inhóspito, vanguardia mezclada con tradición y salirse de las convenciones

Aragón Cultura /
icono foto Asier Puga

Asier Puga es el director de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el “Grupo Enigma”. Su nueva programación, “Sobre la posibilidad de lo salvaje” pretende viajar hacia lo inhóspito a través de mezclar vanguardia y tradición, haciendo reflexionar al público sobre lo desconocido.

En un concierto del Grupo Enigma, el público ve “un puzle muy complejo de realizar, porque intentamos siempre combinar vanguardia con tradición y también que el grupo evolucione y el público conozca otros repertorios”, ha asegurado en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

Al innovar en la música clásica, muchas personas pueden tener la sensación de “yo no entiendo esto”. Asier Puga considera que “no se trata de entender, si no de acercarse cada uno con la experiencia vital y cultural que tenemos”.

“Queremos que el público venga a conocer, no a reconocer”

Partiendo de que su formación es clásica y academicista, el músico considera que “es importante tener una formación muy amplia”, más allá de si es clásica o no.  Por otro lado, sacar la música clásica fuera de los auditorios tiene relación con la programación del Grupo Enigma: “intentamos que sea compleja y diversa, queremos proponer buscar nuevos espacios performativos”. Pretenden explorar así las posibilidades de encuentro entre público y músicos.

“Es obvio que hay una gran fractura con ciertas generaciones”

Asier asegura que le encantaría atraer a la gente joven a la música clásica: partiendo de que la programación la ha hecho una persona de 30 años, como es él mismo, le hace pensar que el público al que más le pueden interpelar esas cuestiones es a su misma generación. Sin embargo, es consciente de la fractura generacional y considera importante “atraerles a las propuestas de los espacios de la música clásica y los auditorios”.

“No podemos ser pirómanos, traer lo más diferente y radical, y quedarnos solos en la propuesta”

El joven apuesta porque las agrupaciones tienen que abrirse e intentar explicar por qué es importante el mundo de la música clásica. Además, lleva a cabo el proyecto “Pórtico”, una plataforma de grabación, promoción y difusión de lo que hace “Enigma”: “Es un proyecto muy particular, porque lo que hicimos fue sacar gran parte del archivo que tiene la orquesta, y ponerlas públicamente para que sirva como elemento educativo y cultural”.

Además, la Plataforma Enigma invita cada año a una agrupación de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, para que proponga y diseñe un programa propio que gire en torno a la reflexión de “lo que un concierto es, o puede ser”. Pretenden así “reivindicar o recuperar compositores olvidados”, y reflexionar sobre la relación de la música con otras artes. De esta manera, permite darles la oportunidad a jóvenes intérpretes a tocar en el Auditorio de Zaragoza, pero también pueden reflexionar sobre las posibilidades que tiene un concierto.

Para finalizar el programa de Atónitos Huéspedes, Asier Puga comenta que escucha música clásica y contemporánea, pero también jazz, que considera un ámbito musical y estético muy interesante, y música electrónica.

Fotografías

Fotografías