Publicidad

El Monasterio de Obarra abre sus puertas este verano

Los visitantes podrán disfrutar de esta joya del románico lombardo en la Ribagorza hasta el 8 de septiembre

ARAGÓN CULTURA /
Monasterio de Santa María de Obarra, Beranuy (F. Archivo del Gobierno de Aragón)
icono foto Monasterio de Santa María de Obarra, Beranuy (F. Archivo del Gobierno de Aragón)

Declarado Bien de Interés Cultural en 1999, el Monasterio de Santa María de Obarra en Calvera, término municipal de la localidad oscense Veracruz de Beranuy, es una de las construcciones románico-lombardas más importantes del condado de La Ribagorza.

Se cree que pudo ser fundado hacia el siglo XI, en una importante encrucijada de caminos en el corazón de La Ribagorza y vinculado a la casa condal ribagorzana. Lo cierto es que apenas quedan restos de construcciones religiosas anteriores al siglo XI, sólo algunos restos visigóticos procedentes de edificaciones previas como son dos capiteles de la portada sur, los cuatro que decoran el altar mayor y también la pila bautismal.

Del conjunto monástico se conservan una ermita dedicada a San Pablo, las ruinas de un palacio abacial de estilo gótico tardío mandado construir por el prior Pedro de Mur,  el antiguo molino y, destacando sobre todas las demás construcciones, la iglesia dedicada a Santa María que dataría de entre finales del siglo X y el primer cuarto del siglo XI. 

Se dice que la arquitectura de su conjunto permite la observación astronómica y ofrece un calendario cristiano perpetuo por la entrada de la luz de la luna por la ventana central del ábside, en el segundo plenilunio de otoño.

Respecto a su historia, fue habitado en su origen por una comunidad de monjes pertenecientes a la orden benedictina, siendo anexionado en el siglo XI, por orden de Sancho Ramírez, a San Victorián. La vida de este monasterio fue larga y transcurrió con normalidad hasta el siglo XIX.

Ahora es posible visitarlo gracias a la iniciativa del Obispado de Barbastro-Monzón. El precio es de tres euros y el horario de visitas entre el 2 de julio y el 8 de septiembre es de martes a domingo en tres pases a las 17, a las 18 y a las 19 horas y además, de miércoles a domingos en otros tres pases por la mañana a las 11, a las 12 y a las 13 horas. Solo es necesario reservar en caso de visita grupal a través del 974 315 581 o en el correo info@museodiocesano.es.

Audios

Entrevista a la subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro, María Puértolas
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a la subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro, María Puértolas
Descargar

Fotografías