Publicidad

El misterio de la Anunciación, en el Museo Diocesano de Barbastro

El pintor Antonio Oteiza expone un total de trece obras de arte sacro del 24 de julio al 28 de agosto en la ciudad oscense

ARAGÓN CULTURA /
La exposición se inaugura este martes, a las 11.00 horas
icono foto La exposición se inaugura este martes, a las 11.00 horas

Desde el 24 de julio al 28 de agosto se puede visitar, en la sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano Barbastro-Monzón la exposición 'Anunciación', del pintor y escultor Antonio Oteiza. Al mismo tiempo, tendrá lugar otra exposición sobre San Josemaría en el Santuario de Torreciudad. Estas exposiciones se organizan en colaboración con las Jornadas Universitarias de los Pirineos de la Universidad de Navarra.

La inauguración, que contará con la presencia del artista, tiene lugar el martes 24 de julio a las 11.00 horas. El acto comenzará con un coloquio entre Antonio Oteiza y el pintor navarro Fermín Alvira.

La muestra que se expone en las salas del centro museístico está compuesta por 13 obras de Antonio Oteiza que representan el misterio de la Anunciación. El artista describe así la exposición:

"Bajo un fondo limpio de referencia, los dos personajes, María y el Ángel, éste con el mensaje, y María receptiva, humilde. Diálogo y encuentro de gran misterio que nos trasciende. La mirada de los que contemplamos la escena no debe quedar fijada en un rostro anterior a la venida del Ángel, en un gusto por su cutis, la modestia de su compostura, la gracia de su sencillez, pues quedará en una admiración física".

Antonio Oteiza Embil nace en San Sebastián (Gipuzkoa) el 26 de junio de 1926, hijo de Carmen Embil Giner y José Oteiza Lasa. A los diez años, se traslada con su hermano Ignacio a vivir a Orio, donde estudia en el Colegio la Salle de Zarauz. En 1945 entra en el noviciado de los Capuchinos, en Bilbao y comienza a estudiar Filosofía (1946-48) y Teología (1949-52), siendo ordenado sacerdote en Madrid por el obispo Eijo Garay en 1953. Destinado como misionero en Báyamo (Cuba), pasa cinco años en Venezuela y recorre el Orinoco. Allí inicia su carrera como artista realizando sus primeras obras en la década de los 50.

De vuelta a Madrid en 1961, plantea a sus superiores dedicarse al arte religioso. Recibe clases durante un mes de manos del escultor Víctor de los Ríos y del pintor de San Fernando Amadeo Roca.

En 1970 Antonio vuelve a partir rumbo a Recife (Brasil). Durante tres meses remonta el curso del Amazonas en barca, desde Belén a la cordillera de los Andes, donde escribe 'Aventurero sin equipaje por el Amazonas'. En enero de 1971 es párroco de Angasmarca, en los Andes peruanos, experiencia que le marca y que refleja en su libro 'Cartas parroquiales de Angasmarca'. Vuelve a España atravesando el Pacífico, con lo que completa la vuelta al mundo.

Fotografías

Fotografías