El mapa de iniciativas impulsadas por mujeres en el medio rural

La aragonesa Lucía López Marco, responsable de Mallata.com, lanza un proyecto colaborativo para recopilar proyectos de toda Europa y buena parte del mediterráneo

ARAGÓN CULTURA /
(F. Mallata Blog)
icono foto (F. Mallata Blog)

La aragonesa Lucía López Marco remueve nuestras conciencias desde Mallata.com, un refugio para historias sobre el medio rural, la ganadería extensiva o la soberanía alimentaria. Precisamente acaba de poner en marcha un mapa colaborativo recopilando iniciativas impulsadas por mujeres en pueblos de toda Europa, que nos invita a seguir confeccionando.

El objetivo es dar visibilidad a estos proyectos, pero también aportar ideas y motivar a mujeres que viven en el medio rural o que se plantean irse a vivir al medio rural, y crear red. Lucía cuenta que, la idea de este mapa, surgió tras varias charlas sobre mujeres rurales. En ellas, se dio cuenta de que, lo que más les interesaba, era conocer iniciativas que estaban llevando a cabo otras mujeres en otros lugares.

 Una radiografía del emprendimiento femenino en el mundo rural que demuestra que Aragón, es tierra de mujeres emprendedoras. Lucía atribuye esta realidad a, además de la vehemencia y al talento de sus pobladoras, al requisito de que, estas iniciativas, se desarrollen en municipios de menos de 20.000 habitantes, y lo cierto es que en Aragón hay pocos municipios que superan esta cifra. 

Entre las muchas iniciativas de Aragón, se encuentran propuestas como la de la ilustradora Elisa Gómez. Desde la localidad turolense de Aliaga y bajo el sobrenombre de Nylon Silvestre, empezó a buscar su estética propia fundiendo la naturaleza con lo underground y reivindicativo.

La periodista Sofía Lázaro decidió cambiar el paisaje de la capital aragonesa por el de Árguis, en el prepirineo oscense, para crear Terraconta Comunicación. Paula Yago es la propietaria y directora de Bodegas Tempore en Lécera. Una empresa familiar que elabora vinos tinos y blancos con las variedades autóctonas de la zona.

Luisa Pablo, junto a su hermana Carmen, está al frente de Mermeladas artesanas La Vicora. Su sede de operaciones se encuentra en Sediles. Desde Lituénigo, Pilar García es la artífice de Botánica con alma, elabora productos naturales de manera artesanal y métodos tradicionales, con plantas silvestres de la zona del Moncayo.

Como ellas, hay muchas otras mujeres detrás de proyectos que brotan de este mapa, clasificados en iconos que indican el tipo de actividad. Un gráfico en constante evolución que, además es colaborativo. Cualquier persona puede ayudar a que siga germinando, tan solo rellenando este formulario.

Los de estas mujeres son relatos que concuerdan con las palabras de María Sánchez en su ‘Tierra de mujeres’, "tenemos un medio lleno de historias, palabras, vidas, semillas, veredas, animales, árboles, vínculos y personas", que nos demuestran, día a día, que no solo habitan en reportajes de domingo, o de sábado.

Audios

Entrevista a Lucía López Marco en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Lucía-López-Marco Mallata

Audios

Entrevista a Lucía López Marco en 'El Tranvía Verde'
Descargar