Publicidad

El Magia de Huesca y el rediseño de la Plaza del Pilar, en ‘Vuelta atrás’

El club de baloncesto de Huesca, que maravilló en la década de los ochenta llega este domingo al programa de recuerdos de Aragón TV. Además se mostrará el cambio fisonómico de la Plaza del Pilar

ARAGÓN CULTURA /
‘Vuelta atrás’, este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV
icono foto ‘Vuelta atrás’, este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV

‘Vuelta atrás’ documenta este domingo a las 21:20 horas el cambio de fisionomía de la Plaza del Pilar y sus usos a lo largo de la historia. Por su espacio han pasado todo tipo de personajes y eventos. Visitas institucionales, grandes atracciones como los Bordini o los Puertollano, Congresos Marianos, celebración de éxitos deportivos, etc. El Ayuntamiento de la ciudad estuvo en construcción nada menos que dos décadas y a su alrededor fueron cayendo manzanas, callejuelas, plazas e incluso palacios.

La segunda historia que recoge el programa habla de El Magia de Huesca’, nombre comercial del Peñas Recreativas. Fue el equipo de baloncesto de la capital oscense que se convirtió en la década de los ochenta en un clásico de la liga ACB. Con un presupuesto mínimo logró mantenerse en la categoría a lo largo de doce campañas y se convirtió en uno de los ‘matagigantes’ de la competición. Brian Jackson y Granger Hall fueron su mítica pareja de americanos y a día de hoy sus hitos permanecen en lo más alto de los récords de la liga.

El Teatro Universitario fue una herramienta de oposición al franquismo, especialmente en la década de los sesenta. A partir de él surgieron compañías como el Teatro de Cámara, el Estable, el Grifo o la mítica compañía de Pilar Delgado, la Taguara, que llevaron por toda la geografía aragonesa nuevos aires de libertad. Algo que les supondría habitualmente serios problemas con la autoridad.

Para finalizar, se recuerdan los Campamentos de verano que fueron una de las principales opciones de ocio de la juventud aragonesa al terminar el curso escolar. Ubicados la mayoría de ellos en el Pirineo aragonés, suponían un elemento básico para el conocimiento de la Naturaleza, el compañerismo y el paso hacia la edad adulta. Las marchas para coronar picos, las cantimploras, las tiendas de campaña o los juegos alrededor de la hoguera se mantienen en la memoria de muchos adultos aragoneses

Fotografías

Fotografías