Publicidad

El lienzo de los esponsales de Petronila y el nacimiento de un reino y una corona

El Museo Diocesano de Barbastro Monzón expone un proyecto colectivo del IES Hermanos Argensola de Barbastro e incorpora un nuevo lienzo a su colección

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La Sala de Temporales del Museo Diocesano vuelve a acoger la exposición El nacimiento de un reino y una corona, colección de pinturas murales en paneles de 2 x 1,20 metros, realizadas desde el área de Dibujo del IES Hermanos Argensola, con los alumnos de la asignatura de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO. La muestra, que se expuso por vez primera en 2017 con las figuras de Ramiro II y Sancho Ramírez como protagonistas, ha ido avanzando y la narración visual recoge acontecimientos históricos como el sitio de Barbastro o las batallas del Alcoraz y Graus.

La colección toma como referencia las pinturas murales de Europa occidental, para reproducir la historia del reino de Aragón desde sus inicios hasta los comienzos de la Corona de Aragón. Como explica el profesor responsable, Jesús Lacoma, la idea partió de la voluntad de motivar a los alumnos de Plástica a través de proyectos, que iniciaron con Egipto y Roma, y continuaron con el Románico en la Edad Media y en el reino de Aragón. “Es interdisciplinar; tienen que buscar información del rey, elegir qué momentos van a plasmar en un panel, cómo plasmarlo con una imagen románica, investigar y decidir cuál escogeremos”, señala.

El lienzo de Petronila

AB energía, empresa centenaria de Barbastro y socio patrocinador del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, ha cedido en depósito a la entidad museística el óleo sobre lienzo “Esponsales de Doña Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en Barbastro”, de Claudio Lorenzale. Desde el martes 11 de agosto de 2020, 883 aniversario de la firma en la plaza de la Candelera del pacto esponsalicio entre el rey aragonés Ramiro II y el conde de Barcelona, se expone en la tercera planta del Museo el cuadro en el que Lorenzale plasmó el pacto que daría origen a la Corona de Aragón.

Esta iniciativa ha sido acogida con enorme agrado por el Museo, por cuanto enriquece su colección con este cuadro, datado en 1853, que refleja un acontecimiento histórico de singular importancia para la ciudad de Barbastro. “En 2004 adquirimos esta obra, por la que se interesaban otras instituciones. Desde entonces ha estado en nuestra sede, donde ha recibido visitas, pero ahora queremos que los vecinos de Barbastro y la gente que nos visita pueda conocer nuestra historia”, explica Bravo, antes de añadir que “desde Ab energía creemos que la cultura es una herramienta para generar actividad económica y empleo, y queremos aportar nuestro granito de arena”.

El autor y su obra

La escena “Esponsales de Doña Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en Barbastro” se desarrolla en un interior, presidido por un altar a la derecha en el que se encuentra el Obispo, bendiciendo los esponsales. En el centro de la escena destacan los cuatro protagonistas: Ramón Berenguer IV; el rey Ramiro II, conocido como el Monje; su esposa, Inés de Poitou; y la niña reina, Petronila. A la izquierda monjes y caballeros y al fondo, insertos en arcos románicos con crestería, los escudos de los contrayentes. Esta composición romántica de carácter histórico marcó las pautas iconográficas de otras composiciones del mismo tema como la pintada por F. Mota para Portafolio. Historia de España, M. Seguí editor, Barcelona.

Claudio Lorenzale, nació en Barcelona en 1815, hijo de padre italiano. Estudió en la Escuela de Nobles Artes y en 1837 marchó a Roma, donde entró en contacto con el grupo de los nazarenos y figuró como alumno de Overbeck. En 1843 regreso a España y trabajó en Toledo y Madrid. De nuevo instalado en la Ciudad Condal, abrió una academia particular que obtuvo gran éxito. En 1851, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lonja y en 1858 se le nombró director de la misma, cargo que ejerció hasta 1885. Las enseñanzas y obras de Lorenzale, pintor de historia y retratista supusieron un decisivo cambio en la trayectoria del arte catalán de la época que mostró la influencia de los nazarenos alemanes. 

Audios

Entrevista a Jesús Lacoma y María Puértolas en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Jesús Lacoma y María Puértolas en 'El Tranvía Verde'
Descargar