Publicidad
ARTE

El lado femenino del arte contemporáneo

La plataforma PMAC visibiliza el trabajo de las mujeres y otros colectivos en desigualdad a través de muestras artísticas internacionales, actividades y reivindicaciones

Aragón Cultura /
icono foto PMAC en Atónitos Huéspedes

Miriam Moreno, de Thorn Photography, forma parte de la plataforma PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo). Esta iniciativa pretende visibilizar y dignificar el trabajo de las mujeres y también de otros colectivos subrepresentados, como el LGTBIQ+, queer, personas con diversidad funcional, mujeres racializadas, etc… en el mundo del arte contemporáneo, según cuenta en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

Consideran que había una “necesidad total” de crear una plataforma de mujeres en el arte contemporáneo. PMAC surgió hace unos 3 o 4 años cuando Charo Costa, Marián Royo e Isabel Julve emprendieron el proyecto al que se fueron uniendo mujeres pertenecientes a todo tipo de disciplinas artísticas, como la escultura, la fotografía o la pintura. Realizan muestras internacionales de mujeres en el arte contemporáneo, y además de exposiciones realizan también talleres, mesas de debate, conciertos, performances o incluso ciclos de cine, todas ellas actividades donde explican y dan visibilidad a la problemática que pretenden resolver.

La primera muestra internacional la realizaron en el Museo Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos), institución con la que tuvieron una “buena sinergia”. A continuación, realizaron una segunda iniciativa juntos, consistente en sacar de los fondos el museo obras femeninas y hacerlas dialogar con artistas contemporáneas. Además, han trabajado con otros colectivos como Bielas Salvajes, una banda de mujeres ciclistas con las que organizaron un recorrido en bicicleta por edificios restaurados por mujeres arquitectas. De esta forma, se salen un poco de los “bordes de las disciplinas artísticas”.

Miriam Moreno asegura que "la infravaloración e infrarrepresentación de mujeres en el arte ha mejorado un poco, pero muy poco”. Destaca el dato de la baja tasa de participación femenina en ARCO (Feria internacional de Arte Contemporáneo en Madrid), y el número aún menor de mujeres españolas.

La plataforma se considera transfeminista. Esto quiere decir que, además de la perspectiva femenina, tiene en cuenta otras realidades, y que “el género ya no es binario, sino que hay otros géneros además de hombre y mujer, y se encuentran también en desigualdad”. Tienen en cuenta, de esta forma, a mujeres racializadas, personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, y personas con diversidad funcional, entre otras.

Comenta también que “los cuidados, hoy en día y en nuestra sociedad, todavía recaen en su mayoría sobre las mujeres, y eso les resta oportunidad”. En lugar de distribuirse los cuidados de una forma más igualitaria, Miriam considera que este peso lo sostienen las mujeres, hecho que afecta a la baja participación de las mujeres en el arte y en la disminución del porcentaje de mujeres artistas según avanza el rango de edad.

Por último, reclama la deuda histórica con las mujeres: “Que aparezca en los libros todo lo que se ha invisibilizado históricamente”, dice la artista, que también asegura que esta corriente incipiente no es solo nacional, sino internacional.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías