El Juez Dredd de Ezquerra fue un personaje muy rompedor

Zaragoza homenajea al dibujante aragonés con una exposición

ARAGÓN CULTURA /
Primeros dibujos de Juez Dredd
icono foto Primeros dibujos de Juez Dredd

La Biblioteca para Jóvenes Cubit del Ayuntamiento de Zaragoza acoge, hasta el próximo mes de febrero, una exposición de homenaje al ‘Juez Dredd’, el célebre personaje de cómic del dibujante aragonés Carlos Ezquerra fallecido hace dos años. Comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca, la muestra se enmarca en la celebración del mes del cómic, que este año se ha visto limitada por las restricciones de la pandemia.

Cuenta Juan Royo, amante del cómic, cómo la industria formada por profesionales, editores y autores ha echado de menos la edición presencial del Salón del Cómic de Zaragoza abarrotado de gente y que tradicionalmente acoge la ciudad en el mes de diciembre. Sin embargo, la de esta exposición es una propuesta que les llena de ilusión porque “es un pequeño homenaje que la ciudad hace al dibujante aragonés y a su personaje más emblemático”.

Un personaje de cómic que rompió moldes

Ezquerra lo creó en Reino Unido en 1977 junto al guionista y amigo John Wagner, apunta Royo, quien dice que ahora puede parecer un policía antidisturbios cualquiera, pero para la época fue totalmente rompedor e innovador. “Ezquerra definió un personaje que rompió los moldes de aquella época”, subraya Royo.

Toda la parafernalia de esas ciudades oscuras, distópicas, llenas de violencia en las que actuó Juez Dredd, fue muy inspiradora. De hecho es uno de sus personajes más conocidos fuera de nuestras fronteras porque inspiró una película e incluso canciones de heavy metal.

Audios

Entrevista a Juan Royo en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Juan Royo en 'La Cadiera'
Descargar