El jazz vuelve a sonar al otro lado del Ebro

Los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro acogen el XXVI Festival Jazz al Margen hasta el 8 de noviembre. Una cita complementaria del Festival de Jazz de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
The Cominmens colgaron el cartel de 'entradas agotadas'
icono foto The Cominmens colgaron el cartel de 'entradas agotadas'

Corría el año 1995 cuando en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nació Jazz al Margen, como una propuesta nueva del infatigable músico en su labor divulgativa del este género a través de formaciones como la Harlem Jazz Band. 

Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia, la esencia del Jazz en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de nuestra historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente.

El festival “Jazz al Margen” nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge.  Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el Jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad.  Jazz al margen surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

Este año la XXVI edición del Festival “Jazz al Margen” arrancó con el concierto de presentación a cargo de Jazz Hunters en el Centro Cívico Estación del Norte.  

Jazz al margen surge como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. Se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el río Ebro.

Jazz al Margen supone también un ejemplo de implicación de un barrio en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores y en ser el mantenedor de una propuesta que "si no fuera por el esfuerzo vecinal y cultural del Arrabal, dormiría el sueño de los justos". Desde la Asociación de Vecinos, afirman que Zaragoza no se entendería sin “Jazz al Margen” por ser un festival surgido de la participación ciudadana, por dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes y por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.

El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, 10 de las 13 propuestas que componen el Festival son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma, junto con dos grandes artistas que vienen de Madrid como Celia Carballo y Swing Machine Orquesta, de Cataluña, como es el caso Gemma Abrié & Ladies in Jazz o de Navarra como Aporia.

Además y debido a los aforos reducidos consecuencia de las medidas covid-19, este año se retransmiten todos los conciertos por streaming de todos los conciertos a través de Facebook Barrio del Arrabal y de Facebook Radio 4G ZaragozaTambién algunos de los conciertos serán ofrecidos en diferido en Radio 4G Zaragoza en el 99.7 FM.  Las entradas para asistir a los conciertos se pueden adquirir al precio de 3 € en la web entradas.ibercaja.es y en la red de cajeros automáticos de IberCaja.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías