El II Salón Profesional del Libro 'Endei Norte' se celebra en Calamocha

Del 6 al 8 de mayo, el evento reúne a 32 editoriales de todo el país

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Abierto a todos los públicos y desarrollado con las mayores medidas de seguridad anticovid, el evento reúne a más de 32 editoriales de toda España y cuenta con más de 30 de actividades de distintos tipos que tienen en común el mundo del libro, los profesionales del mundo de la edición y la escritura y el fomento de la lectura. Además, Endei Norte traerá a Calamocha a grandes autores como Pepa Bueno, Juan Bolea, Miguel Mena, Pepe Melero o Antón Castro entre otros, que participarán en mesas redondas y firmarán libros a sus lectores.

En la capital de la Comarca del Jiloca se encontrarán editores, libreros, autores, distribuidores, correctores, ilustradores, profesionales de las artes gráficas y de la edición para recuperar el pulso de la situación del mercado del libro, promocionar la lectura y difundir la cultura literaria más allá del mundo del best-seller, aportando novedades al sector librero tradicional. Se trata de un foro de encuentro participativo, único a nivel nacional, que posiciona a la provincia de Teruel como el centro neurálgico de la narrativa independiente contemporánea.

El II Salón Profesional del Libro “Endei Norte”, el principal encuentro nacional e internacional de profesionales del libro del norte de España, es una cita que organizan la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Calamocha y en el que también colaboran el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura y la Universidad San Jorge. El objetivo es crear sinergias entre los diferentes agentes de la cadena de la industria del libro.

El salón profesional Endei Norte nace con el aval de la experiencia del Encuentro de Editoriales Independientes (Endei) que afrontó 5 ediciones en el Levante español. Endei cuenta con el apoyo de las principales editoriales independientes del país  y estará abierto también al público general.

Actividades del Endei

El Parque Municipal Rafael Angulo y la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal se convertirán en las sedes principales del encuentro celebrado en Calamocha. El reputado escritor Fernando Marías será el encargado de pronunciar el discurso inaugural el jueves 6 a las 18:30 horas y en el salón en la Biblioteca Municipal se inaugurará la exposición “Frankestein resuturado”, que estará abierta del 6 al 30 de mayo.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “Instituciones en pro de la cultura” con la presencia de Manuel Rando, alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel y Carlos Pérez Caseiras, responsable del área de Relaciones Internacionales y de Extensión Universitaria de la Universidad San Jorge.

Durante las mañanas de los días 6 y 7, editores y autores visitarán el CEIP Ricardo Mallén y el Instituto Valle del Jiloca para acercar a los alumnos y alumnas el mundo del libro y el oficio de editor y escritor. Colegios e institutos recibirán la visita de estos profesionales de las historias y trasladarán a los alumnos el amor por la lectura de calidad.

Las tardes del jueves, viernes y el sábado se desarrollan los speed datings o citas rápidas entre escritores que buscan o quieren cambiar de editorial, ilustradores que quieren mostrar sus trabajos al sector editorial y autores que quieren vender derechos de sus obras a profesionales. 

La programación del viernes comprende distintas mesas redondas desde las 10:30 hasta las 20:00 horas, como “El valor de las traducciones: con la mirada puesta en Frankfurt 2022” o “La literatura como elemento vertebrador del territorio”, que reúne a los directores de los principales Centros de estudios de Aragón: el Instituto de Estudios Turolenses (Teruel) con Nacho Escuín, el Centro de Estudios Alto Aragoneses (Huesca) con Alberto Sabio y la Institución Fernando El Católico (Zaragoza) con Carlos Forcadell. El viernes a las 19:00 horas tendrá lugar una jam poética en el Rincón Literario del Parque municipal con la participación de los poetas de la comarca del Jiloca Toni Tello, Olga Bernard y Enrique Villagrasa.

La programación del sábado 8 mayo recoge presentaciones de las novedades y autores participantes desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Destaca la presentación de “La Noche Azul” de Juan Bolea y Patricia Artero o la mesa redonda sobre periodismo y literatura en la que estarán Pepa Bueno, Antón Castro y Pepe Melero. El sábado a las 12:00, también se desarrollará una yincana literaria infantil a cargo de la compañía Tranquilemond Teatro de Calamocha y a las 17:30 se desarrollarán las actividades infantiles “Contentas cuentan cuentos”, a cargo de Sandra Araguás de la Editorial Sin Cabeza y de Mariela Cisneros de la editorial Hola Monstruo.

Las editoriales participantes en el Salón provienen de 9 comunidades autónomas: La Rioja, Andalucía, Asturias, Castilla León, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Son: Ediciones 4 de agosto, Acrótera ediciones, Alrevés, Bala Perdida, Candaya, Cosquillas, Denonartean, Editorial Cornoque, Eunate, Fuendepila, Funambulista, Gp Ediciones, Leteo, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Mintzoa, Mira Ediciones, Nórdica Libros, Olifante, Oveja Roja, Prames, Reino de Cordelia, Renacimiento, Sembra Llibres, Sin Cabeza, Trabe, Tinturas, Txlaparta, Unaria, Xordica, Ediciones de la Fundación Universidad San Jorge.

Convocatoria de ayudas al sector del libro

Durante la presentación de este encuentro, en la que ha intervenido por videoconferencia, Víctor Lucea, el director general de Cultura, ha avanzado que el Ejecutivo lanzará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas al sector del libro, dotada con un presupuesto que ronda los 165.000 euros.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías