Publicidad

El IAACC Pablo Serrano renueva su espacio dedicado a la Colección Circa XX

La nueva exposición de “Visiones transversales en torno a Circa XX” se abre bajo el título específico de “Informalismo y abstracción”

Aragón Cultura /
“Trazos entre paréntesis”, de Antoni Tàpies
icono foto “Trazos entre paréntesis”, de Antoni Tàpies

El IAACC Pablo Serrano renueva su propuesta expositiva para el Espacio 03, dedicado a los fondos de la Colección Circa XX Pilar Citoler que forman parte del museo desde finales de 2013. La nueva exposición de “Visiones transversales en torno a Circa XX” se abre bajo el título específico de “Informalismo y abstracción”. La muestra, al igual que las dos anteriores, continúa incidiendo en la producción artística española de segunda mitad del siglo XX.

Las obras que se exponen están datadas entre 1959 y 1967 y son de nueve artistas cuya producción se enmarcaba dentro de la abstracción y el informalismo. Todas ellas son obras abstractas donde cada uno de los artistas muestra su propia personalidad.

En 1953 se celebró en Santander el Primer Congreso de Arte Abstracto organizado por José Luis Fernández del Amo, convirtiéndose en una declaración en favor del arte abstracto y lugar de contacto entre artistas y grupos de vanguardia. Este tipo de manifestación artística ya contaba fuera de España con una trayectoria creativa dilatada cuyo punto en común era que prescindía de toda figuración. Un claro ejemplo de la adopción en España de este lenguaje fue el compromiso y producción artística del grupo El Paso, definiendo su abstracción como informalismo. En él, como en su paralelo expresionismo abstracto estadounidense, la ausencia de figuración y la gestualidad se convirtieron en seña de identidad.

Juana Francés, única mujer artista fundadora del grupo El Paso, es clara muestra de este compromiso artístico, adentrándose en la abstracción informalista, gestual y matérica. Junto a ella se puede apreciar la obra de Rivera, Viola o Feito, miembros también del grupo El Paso, cuyas obras son ejemplo del compromiso del grupo con “presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación”, tal y como expresaron en su manifiesto fundacional.

Sin formar parte del grupo El Paso, las obras de Clavé, Victoria o Tàpies ejemplifican también el compromiso de estos con la abstracción, así como las de Gordillo y Zöbel.

Las obras que se exponen son “Ankos”, de Antoni Clavé; “Sin título (II/II)”, de Luis Gordillo; “437”, de Luis Feito; “Arenales” de Juana Francés, “Metamorfosis. Espejo de la luna”, de Manuel Rivera; “Trazos entre paréntesis”, de Antoni Tàpies; “Azul y rojo”, de Salvador Victoria; “S/T”, de Manuel Viola; y “Bodegón”, de Fernando Zöbel.

Fotografías

Fotografías