Publicidad
ESPECIAL #BUNUEL

El homenaje de Hollywood a Luis Buñuel

Aragón Radio conmemora el 50º aniversario de esta cita única en la historia del cine a través del podcast ‘Sentados a la mesa de Buñuel’

Aragón Cultura /
icono foto Foto: Vicente Pallarés

El 20 de noviembre de 1972, se celebró una comida en Hollywood en homenaje al calandino Luis Buñuel, que congregó a nueve de los más grandes directores de la meca del cine George Cukor, John Ford, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, William Wyler, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise y Robert Mulligan , a ninguno de los cuales conocía Buñuel, y que dio lugar a una de las fotos más famosas de la historia del cine.

Aragón Radio Podcast recrea este domingo, el 50º aniversario de esta cita única en la historia del cine. El podcast presentado y dirigido por Rafa Moyano, bajo el título ‘Sentados a la mesa de Buñuel’, reúne a los mejores directores aragoneses en torno a una comida, en el emblematico restaurante zaragozano Montal, en la que se debate acerca del papel del cineasta turolense en la historia del cine. Además, durante el almuerzo se analiza la situación del cine aragonés en la actualidad y las oportunidades que ofrece Aragón como escenario para producciones y rodajes.

En el podcast ‘Sentados en la mesa de Buñuel’, participa Miguel Ángel Lamata, Vicky Calavia, Ignacio Estaregui, Gaizka Urresti, Ignacio Lasierra y Luis Alegre. Por otro lado, se unen dos comensales más, Gala Gracia y Lucas Castán, dos jóvenes valores del cine aragonés.

Un almuerzo con mucha historia

La comida tuvo lugar en la casa de George Cukor en el 9166 de Cordell Drive en Beverly Hills, al norte de Sunset Boulevard y al sur de Mullholland Drive.

Luis Buñuel estaba en Estados Unidos promocionando “El discreto encanto de la burguesía”. En ese momento se anunció su nominación al Oscar lo que animó a Buñuel a trasladarse a California. Con ocasión de la entrega de los premios de la  academia, George Cukor celebraba una comida en su casa, aunque en esta ocasión se organizó meses antes de la ceremonia. Cuckor se puso en contacto con Jean Claude Carriere, guionista de Buñuel, porque se había enterado de que el director aragonés estaba en la ciudad, para invitarlo a almorzar con algunos amigos.

Buñuel y sus acompañantes fueron los primeros en llegar. Primero llegó John Ford, luego Hitchcock que se empeñó en sentarse al lado de Buñuel y después llegaron el resto.

La foto se hizo después de la comida y es por eso que no aparece John Ford, ya que por problemas de salud se tuvo que ir a mitad de la misma. Tampoco aparece Fritz Lang, otro de los directores invitados, que finalmente no acudió a causa de su enfermedad. Buñuel estaba muy interesado en conocerle y a través de Cukor, le visitó después en su casa. Se cuenta que volvió entusiasmado y con una foto dedicada de uno de los cineastas que más influyó en su vocación cinematográfica.

Vídeos

Audios

Podcast| 'Sentados a la mesa de Buñuel'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Vídeos

Audios

Podcast| 'Sentados a la mesa de Buñuel'
Descargar

Fotografías