Publicidad

El Holocausto en el cine: 'El niño con el pijama de rayas' o 'La lista de Schindler'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Esta semana se cumplían 75 años de la liberación de Mathausen, el campo de concentración nazi en el que estuvieron recluidos algunos aragoneses y, para la ocasión, reunimos una serie de películas que reflejan la barbarie que sufrieron miles de personas en estos lugares. El cine sirve para no olvidar y entender mejor ciertos episodios históricos.

La vida es bella

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

El niño con el pijama de rayas

Protagonizada por Asa Butterfield, nos sitúa en Berlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Samuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

El último tren a Auschwitz

Esta película alemana nos sitúa en 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya han sido deportados. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry, Lea y Ruth. Pero el tiempo apremia porque Auschwitz está cada vez más cerca.

La lista de Schindler

Cerca de Auschwitz y Cracovia nos encontramos tambien el campo de concentración de Plaszow donde tiene lugar “La lista de Schindler”. La obra más personal y premiada de Steven Spielberg es un homenaje a sus origenes y a todo el sufrimiento del pueblo judío durante el Holocausto. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente Itzhak Stern, también judío. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth, un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

El fotógrafo de Mathaussen

Protagonizada por Mario Casas, cuenta como con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

Guardado en...