El hito orquestal de Beethoven en un libro de investigación

Marta Vela repasa el trabajo del compositor en sus nueve sinfonías

ARAGÓN CULTURA /
Portada del libro
icono foto Portada del libro

Marta Vela es profesora la Universidad Internacional de La Rioja, concertista y escritora, y acaba de presentar su obra “Las nueve sinfonías de Beethoven”, un trabajo de investigación que aporta una visión clara sobre la obra sinfónica del autor de Bonn. Está claro que se trata de un figura estelar de la música pero todavía queda mucho que estudiar sobre él.

En su época fracasaron casi todas, de las nueve sinfonías de Beethoven, aunque con el paso del tiempo hayan sido tan reconocidas y encumbradas. A lo largo de todas ellas, su discurso sinfónico va cambiando y evolucionando de una a otra, lo que se traduce en un traspaso de la juventud a la madurez en casi 25 años que le lleva crearlas.

No triunfaron en su momento porque, en palabras de la autora, Beethoven creó una explosión de sonido que no fue del todo comprendida. Él quería crear algo muy diferente de sus predecesores, mientras el resto bebían de la formación clásica y conservadora.

El libro de Marta Vela surgió de las clases con sus alumnos, con los que trabajan la investigación y reflexión de todo lo que fue capaz de hacer Beethoven en todo ese tiempo.

Audios

Entrevista a Marta Vela en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Marta Vela en 'La Cadiera'
Descargar