Publicidad

El ganador de la 'Lámpara Minera' muestra su arte flamenco en Pozo de San Juan

Matías López Expósito 'El Mati' se alza con el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión de 2019

ARAGÓN CULTURA /
El cante de las minas hace referencia a las coplas con temáticas de vida cotidiana que canturreaban los mineros de camino al trabajo
icono foto El cante de las minas hace referencia a las coplas con temáticas de vida cotidiana que canturreaban los mineros de camino al trabajo

Por décimo tercer año consecutivo, el Pozo de San Juan, sede del Parque Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, MWINAS, será el lugar donde el ganador de la Lámpara Minera dará su primer concierto tras recibir el galardón. En esta ocasión, el galardonado ha sido el cantaor Marías López Expósito, 'El Mati'.

Matías comenzó su andadura artística a los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco sino que trabaja también con el jazz.

Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez Falo, El Pele, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez Cano, Sergio de Lope, Manuel Liñán y Pastora Galván, entre otros. En la actualidad reside en Sevilla y compagina sus actuaciones en las más importantes compañías con actuaciones como artista invitado en los Tablaos Flamencos más prestigiosos.

El concierto de la ganadora de la Lámpara Minera se enmarca dentro del programa 'La mina en solfa' que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca y que tiene como objetivo dotar a estos espacios de una activa vida cultural.

La cita será este viernes, 30 de agosto, a las 20:00 horas en la sede del museo del Pozo de San Juan, en la localidad turolense de Andorra.

El cante de las minas

El cante de las minas nace y recibe su nombre por la unión de ambos términos, el cante y la mina. Fruto de la popularidad de la que comenzó a gozar La Unión a principios del siglo XX, cientos de inmigrantes de toda Andalucía, sobre todo de Almería, comenzaron a poblar la Sierra Minera atraídos por los puestos de trabajo que se ofertaban en esa época.

Los vecinos andaluces llevaron a la Unión el cante flamenco. Así el minero, camino al trabajo e incluso dentro de la mina canturreaba coplas con temáticas de la vida cotidiana: sus relaciones amorosas y el trabajo en la mina. El cante de las minas es, pues, una expresión tradicional del minero con una clara influencia andaluza, un cante profundo.