Publicidad

El futuro del mundo rural, en 'Charrín charrán'

El programa en lengua aragonesa de Aragón TV visitará este domingo (09:45h) la Ribagorza, el Viejo Aragón para conocer diferentes iniciativas de desarrollo rural

ARAGÓN CULTURA /
Jorge Pueyo charra con dos nuevos hablantes de lengua aragonesa llegados de EEUU y Australia
icono foto Jorge Pueyo charra con dos nuevos hablantes de lengua aragonesa llegados de EEUU y Australia

'Charrín Charrán', el primer programa en lengua aragonesa de Aragón TV aborda esta semana un tema de gran actualidad: el futuro del mundo rural. Para ello el reportero Jorge Pueyo se desplaza hasta dos comarcas pirenaicas para conocer de la mano de sus protagonistas sendas experiencias interesantes: las de Secastilla (Ribagorza) y Artieda (Viejo Aragón).

En la localidad ribagorzana Jorge Pueyo tendrá ocasión de conocer a dos nuevos hablantes de la lengua aragonesa llegados de bien lejos: Estados Unidos y Australia. Ambos le hablarán de las iniciativas que se están llevando a cabo para atraer a personas de todas las partes del mundo que quieran colaborar en sus proyectos.

En otro rincón pirenaico se está desarrollando una aventura que tiene por objetivo fijar población y evitar el éxodo de los jóvenes de la localidad: Empenta Artieda.

Por su parte Silvia Cebolla también dará a conocer iniciativas pioneras, como la que realiza Chorche Pérez, miembro de Softaragonés, un colectivo sin ánimo de lucro dedicado a la traducción de software a la lengua aragonesa.

Además la conductora del programa, Silvia Cebolla, visitará al diseñador belsetán Saúl Irigaray, que ha llevado al cómic y al mundo de la animación diferentes leyendas propias del pirineo aragonés.

Como en todos los programas, la sexta edición de Charrín Charrán contará con sus secciones fijas, la de los más pequeños (Mundo Machico), las clases para mejorar la lengua (Pizarra y clarión) y la historia de Aragón en dibujos animados (Brichus).

Charrín Charrán continúa llevando a las pantallas de la comunidad cada domingo una gran variedad de contenidos de actualidad en lengua aragonesa, consolidándose como uno de los espacios preferidos por los aragoneses en las mañanas de domingo. Cada programa, asimismo, marca un nuevo hito en las redes sociales, hasta convertirse habitualmente en tendencia de España, especialmente en Twitter.