Publicidad

El Festival SoNna Huesca se va de gira por la Comarca de Ribagorza este fin de semana

El ciclo organizado por la Diputación de Huesca recorre la provincia oscense con diversas propuestas culturales

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El Festival SoNna Huesca, que organiza la DPH, se va de gira por la Comarca de Ribagorza este fin de semana y salvo el concierto de este domingo, a las 12.00 horas, en el sendero Mirador del Isábena a cargo de Jordi Fornells y Mario Mas, las otras dos citas tienen escenarios más urbanos.

El viernes --22.00 horas--, la plaza de la Iglesia de Benasque será el escenario para visionar y escuchar el proyecto Soul Mountain, de Jordi Mestre, y el sábado --19.30 horas-- entra en escena el Castillo de Benabarre, que albergará el concierto de Pau Vallvé. Este domingo, el Festival Sonidos en la Naturaleza regresará al bosque, para vivir el recital matinal de Jordi Fornells y Mario Mas.

La caravana del SoNna Huesca 2023 se va de gira este fin de semana por la comarca de La Ribagorza. Benasque, Benabarre y Bonansa-Laspaúles albergarán las tres citas del fin de semana, que a diferencia del anterior, tendrá entornos más patrimoniales.

Abre el fuego el viernes a las 22.00 horas en Benasque Jordi Mestre, con su proyecto Soul Mountain, que no es un concierto al uso. Cada nota intentará transportarnos a idílicos paisajes de montaña a través del visionado de las cuatro filmaciones que han llevado a Jordi Mestre y su equipo a grabar en diferentes cimas de los Pirineos, incluyendo su última ascensión al Aneto y su grabación en Collado Maldito, que presentará por vez primera en el Sonna Huesca.

La búsqueda de una forma de unir la pasión por la montaña y la pasión por la música es lo que ha empujado al músico leridano a idear un proyecto para interpretar y grabar su música en sus cimas preferidas de los Pirineos con la colaboración del guía de montaña Roger López de Haro y el productor audiovisual Jordi Rulló.

En el concierto colaborará Joana Jové. Soul Mountain se lleva a cabo en armonía con el entorno de alta montaña, intentando concienciar y recalcar la preservación de la naturaleza y la cultura como dos de los pilares básicos de la vida.

"La DPH buscó ampliar el proyecto y me propuso el Aneto, con la situación del glaciar como telón de fondo. La grabación empezó en Mediano, que estaba prácticamente seco, y acabó en el Collado Maldito, a 3.200 metros. No pudimos hacer cumbre por las condiciones atmosféricas, pero la cumbre no era el objetivo y ya teníamos un plan b, que al final fue el que llevamos a cabo. Quizá el hecho de retirarnos también pueda resultar pedagógico. Este proyecto también quiere reivindicar el respeto a la montaña, la figura del guía de montaña. Buscamos el mínimo riesgo y por supuesto el mínimo impacto", ha resumido Mestre en una reciente entrevista.

Guardado en...