El Festival de Cine de Zaragoza celebra su 25º aniversario, en formato virtual

La programación incluye proyecciones a través de plataformas digitales y un homenaje a la realizadora aragonesa Pilar Palomero

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Un total de 108 producciones audiovisuales, procedentes de 20 países, competirán en distintas categorías en el XXV Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que se celebrará del 20 al 28 de noviembre, de forma virtual, aunque se intentará que alguna actividad pueda ser presencial con acceso libre hasta completar el aforo que permitan las medida sanitarias.

Estos 108 trabajos han pasado a la fase final del concurso y son los seleccionados de entre los 1.733 trabajos audiovisuales, de 63 países, que se han presentado a los diferentes certámenes convocados de esta edición.

La mayoría proceden de España con un total de 62 de los que 12 son de Aragón; le siguen Alemania, Chile y Argentina con tres por cada país; y Estados Unidos, Francia, México y Australia dos por cada uno. El resto se distribuyen entre Portugal, Rusia, Canadá, Perú, Egipto, Colombia, Chipre, Brasil, Turquía, Suecia, Austria y Bélgica con un trabajo por cada país.

La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha manifestado que el FCZ es "referente en el mundo del cine" y este año, junto a sus "festivales hermanos" de Fuentes de Ebro y La Almunia de Doña Godina se celebrará de otra forma porque "la cultura sigue en pie, se adapta y cambia de formato porque es fundamental para la sociedad".

En rueda de prensa, ha avanzado que será una edición diferente, virtual y adaptándose a las normativas sanitarias de cada momento para prevenir contagios de coronavirus.

El director del FCZ, José Luis Anchelergues, ha contado que se podrá disfrutar de la programación a concurso y al inicio de las sesiones se proyectará un vídeo de presentación de los autores que concurren a los siete certámenes para "estar presentes y animar a ver la película". Estos vídeos de entre 30 y 40 segundos son un "complemento que añade un aliciente" a los espectadores para sumarse al visionado de los trabajos y hasta la fecha han recibido 33 presentaciones.

Los siete certámenes convocados esta edición son Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción; Certamen Nacional de Cortometrajes de Animación; Certamen Internacional de Largometrajes 'Zaragoza International Independent Film'; Certamen Internacional de Cortometrajes Centros Formativos Audiovisuales; Certamen Internacional de Micro Cortometrajes; Certamen Internacional de trabajos audiovisuales de Temática Social 'Otras Miradas'; y Certamen Internacional de trabajos audiovisuales de Histórica 'Visiones de la Historia'.

Además, se reforzará el canal de Youtube para facilitar el acceso a los audiovisuales y se han programado mesas redondas, que se están terminando de cerrar con profesionales y productores de otras regiones para crear no solo debates específicos, sino potenciar las sinergias entre productoras, críticos y actores, ha detallado Anchelergues.

José Luis Anchelergues ha avanzado que la primera proyección será un homenaje al género de terror y ha añadido que se trata de un trabajo que al principio de la pandemia se tuvo que parar el rodaje y cuando acabó el confinamiento se reanudó y terminó con las normas anti COVID-19.

Asimismo, ha informado de que el día del cierre se hará un homenaje a la directora aragonesa, Pilar Palomero, quien estará la víspera en una mesa redonda sobre mujeres realizadoras. Su película "Las niñas" está teniendo una "muy buena acogida" en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternativa.

Guardado en...