Publicidad

El Festival de Cine de Zaragoza calienta motores

En esta nueva edición homenajea al productor Enrique Cerezo, la Academia de Cine, al actor Andrés Pajares y a los directores Fernando Colomo, Rodrigo Cortés y Javier Macipe

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La 29ª edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), afronta los previos a su 30 Aniversario con una alfombra roja llena de personalidades del panorama cinematográfico español. Este año el Augusto Ciudad de Zaragoza recaerá sobre Fernando Colomo, director de películas como "Bajarse al moro" o "Al sur de Granada". Además, el productor Enrique Cerezo recibirá un Augusto Especial por su indudable contribución a la industria audiovisual. Por otro lado, el actor Andrés Pajares recibirá el Augusto de Honor, mientras Rodrigo Cortés, director de películas como "Buried" o la hispano-francesa "Escape", recibirá un Augusto de Honor a la Proyección Internacional.

El también director Javier Macipe recibirá Augusto del Corto al Largo, uno de los reconocimientos más emotivos del festival. Completan el palmarés: el Premio Oficios de Cine para Amelia Hernández, productora; el Augusto Latino para Sean Mattison, director, productor y director fotografía (USA); el Augusto Apoyo al Cortometraje para CortoEspaña; el Augusto Apoyo Internacional al Cortometraje para Alberto Ammann, actor, y el Augusto Talento con Proyección a la actriz Natalie Pinot.

El Festival, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que se celebrará del 21 al 30 de noviembre, ha sido presentado esta mañana de la mano de la directora gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, el director del festival, José Luis Archelergues y el Embajador del FCZ en Madrid, Moisés Rodríguez. Archelengues ha detallado que el FCZ cuenta 96 trabajos finalistas, de los 1.683 presentados procedentes de 45 países distintos en su Sección Oficial. También, estrenará dos largometrajes y entregará 8 distintivos especiales, se impartirán 5 charlas, así como se entregarán 10 premios oficiales y no oficiales, 11 reconocimientos especiales.

Además, el FCZ entregará los "augustos" al mejor Corto Nacional de Ficción, al mejor Corto Internacional Animación, al Corto Internacional Centro Formación Audiovisual, al mejor Corto Aragonés, así como los Premios del Público al Corto Aragonés Aragón TV, el Premio Sindicato de Actores y Actrices de Aragón a la Mejor Interpretación Corto Finalista y el Premio Zinentiendo al Mejor Corto Finalista de Temática LGTBIQ+.

Programación

Dentro de la Sección Oficial, el público podrá disfrutar del visionado de los cortometrajes finalistas de los certámenes de Cortos de Ficción, Animación, Centros Formación Audiovisual, Aragonés y Nuevos Talentos Latinoamericanos. Las sesiones serán en Filmoteca del 22 al 27 noviembre, con entrada libre hasta completar aforo.

El segundo bloque del festival lo conformará la Sección Augusto en Off, donde se estrenará el largo "¿Es el enemigo? La película de Gila" de Alexis Morante. El estreno tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 20 horas, en los Cines ArteSiete Latorre. El filme cuenta con un reparto encabezado por el actor, cómico y mago Óscar Lasarte que interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Natalia De Molina (Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y Premio Goya a Mejor Actriz por "Techo y comida"), Carlos Cuevas ("La abadesa"), Salva Reina (nominado al Premio Carmen a Mejor Actor por "El universo de Óliver" y Biznaga de Plata al mejor actor secundario por "321 días en Míchigan"), Iván Villanueva ("Reyes de la noche"), Antonio Bachiller ("Carne roja") y David Elvira. Completan el reparto Adelfa Calvo (Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto por "El autor"), Vicente Romero (Premio ASECAN al Mejor Actor por "Intemperie") y Ramón Ibarra ("El secreto de puente viejo", "Veneno", "La promesa").

El tercer y último bloque será la Sección Zaragoza Industry Film. Entre los que destaca el estreno en España la película: "Petro", de Sean Mattison (2023), coproducción Estados Unidos-España. La película aborda, en medio de una agitación histórica en Colombia, las vicisitudes del senador Gustavo Petro, exlíder guerrillero del M-19 y candidato a la presidencia en 2022. Con un acceso sin precedentes al político más carismático y polarizador de Colombia, la película sigue los altibajos del movimiento progresista colombiano y la histórica campaña de Petro para la presidencia hasta el día de las elecciones. Película ha sido distinguida con la Mención de Honor al Mejor Largometraje Documental por el Gran Jurado del Festival de Slamdance (Utah) en Estados Unidos, además de ser seleccionada en Festivales como Festival Internacional de Morelia en México y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros. Posteriormente a la proyección, habrá un encuentro con el dónde se abordará la importancia de las coproducciones entre España y América.

Guardado en...