El Festival de Cine de Tarazona apuesta por la diversidad con el estreno del documental de Álex O’Dogherty e Iván Karras
La segunda jornada del certamen aragonés combina comedia, identidad y raíces con una gran respuesta del público en el Teatro de Bellas Artes
El Teatro de Bellas Artes de Tarazona volvió a llenarse de cine, humor y reflexión en la XXII edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, declarado este año Actividad de Interés Turístico de Aragón. Tras una inauguración cargada de emoción, la segunda jornada trajo consigo la proyección de los primeros cortometrajes a concurso y el esperado estreno de De todos lados un poco, documental dirigido por Álex O’Dogherty e Iván Karras.
La sesión oficial reunió a un público entusiasta para disfrutar de trabajos como Lo que te falta, Tesoro, La ceremonia del círculo, El corto de Rubén, Frío, Ghosting, Serial Tinder y Videoclub 2001. Directores como Marina Badia, Sara Bermejo o Yago Casariego compartieron sus impresiones con el público, destacando la fuerza del género. “La comedia es un vehículo potentísimo para contar historias”, señaló Casariego tras la proyección de su obra.
Un viaje a las raíces familiares
La gran novedad de la jornada fue la proyección del documental De todos lados un poco, en el que O’Dogherty y Karras indagan en la historia de los apellidos y en el peso de la identidad. El trabajo, que parte de una investigación familiar del propio actor, plantea una idea clara: “todos descendemos de emigrantes si buscamos bien en nuestras raíces”.
El coloquio posterior, moderado por la periodista Camino Ivars, permitió a los directores compartir la experiencia de un proyecto que ha trascendido lo personal para convertirse en un relato universal. “Nos sentimos muy honrados de estar en un festival de referencia como este, que ha acogido con tanto cariño una obra diferente a lo que suele proyectarse aquí”, aseguró O’Dogherty.
Por su parte, Karras resaltó el trasfondo del documental: “Es una historia atípica, con un árbol genealógico que se remonta al año 378, y que nos recuerda que todos llevamos en nuestra sangre muchas historias mezcladas”.
Un certamen en plena forma
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y AC Secuencias, cuenta con el respaldo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, la Fundación Ibercaja, la Fundación AISGE, Aragón TV y Aragón Radio, entre otras entidades colaboradoras.
La programación continuará este lunes con actividades infantiles en Los Fayos, nuevas sesiones de cortometrajes y el estreno del largometraje Pequeños calvarios, de Javier Polo Gandía. Además, la sección Off Festival ofrecerá propuestas teatrales, musicales y encuentros con figuras del panorama cultural.
Con cada edición, Tarazona confirma que este certamen no solo es un escaparate del cine de comedia, sino también un espacio de encuentro, reflexión y participación ciudadana que traspasa fronteras.

Televisión en directo
Radio en directo
