El ensemble aragonés 'Katharsis' debuta en la capital aragonesa

Con el título de 'La Alborada', la actuación tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, como parte del ciclo 'Vuelve al Auditorio'

Aragón Cultura /
Foto: Facebook . Ensemble 'Katharsis'
icono foto Foto: Facebook . Ensemble 'Katharsis'

El ensemble 'Katharsis', ideado por los dos jóvenes músicos aragoneses, Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón Bel, debutará este viernes, 14 de mayo, en la capital aragonesa con espectáculo singular donde danza, música y efectos lumínicos, que se fusionarán evocando un amanecer.

Con el título de 'La Alborada', la actuación tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, como parte del ciclo 'Vuelve al Auditorio'. El precio de las entradas es de diez euros y se pueden comprar en cajeros de Ibercaja.

Desde el grupo han explicado en una nota de prensa que debutaron el verano pasado en Huesca y Monzón, si bien ahora han adaptado el espectáculo para su estreno en el Auditorio. El objetivo de 'Katharsis' es explorar nuevas y diversas maneras de conectar con el público, en esta ocasión, con obras de Cage, Muffat, Biber y Vivaldi.

Sus integrantes han estudiado en diferentes centros aragonesa, nacionales e internacionales, como el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Musikene --Centro Superior de Música del País Vasco--, la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en los conservatorios de Berlín, Lucerna, Friburgo y Basilea.

El director artístico de 'Katharsis', Ricardo Gil Sánchez, ha comentado que una de sus señas de identidad es la "versatilidad" ya que seleccionan las obras al servicio de una narrativa determinada y combinan la música con otras artes.

En este espectáculo, "la música se entremezcla con la coreografía y el baile de Marina Ares; nos apoyamos en la interdisciplinariedad para dibujar atractivos itinerarios de escucha" ya que "nuestro propósito es transmitir emociones nuevas a nuestro público y lograr conectar con ellos de una manera profunda", ha glosado Gil.

"Un referente cultural para el público aragonés"

El director técnico de 'Katharsis', Juan Gomollón Bel, ha precisado que les gustaría establecerse a medio plazo como una plataforma de trabajo "interesante para artistas y también convertirnos en un referente cultural para el público aragonés".

En este caso, han agradecido a Zaragoza Cultural y al Auditorio su confianza y apoyo al proyecto. "No son circunstancias fáciles para nuestro sector, pero este ciclo demuestra que la cultura es segura en espacios bien gestionados y organizados", han esgrimido.

Además, los integrantes de 'Katharsis' han manifestado su interés por actuaciones "al más alto nivel" y con vocación internacional. Para esta producción, contará con varios intérpretes de la comunidad autónoma y han recibido el apoyo de empresas locales como Mañocao y Viñas del Vero.

Entre los próximos proyectos del ensemble se encuentra un espectáculo lírico con el barítono Manel Esteve, en el que el planteamiento "girará en torno a la idea de esas fiestas que no han podido celebrarse estos últimos meses". Una de las representaciones tendrá lugar en el Museo de Zaragoza, como parte del ciclo 'Música para noches de verano', organizado por el Gobierno de Aragón.

Guardado en...