El enclave mítico y legendario del Salto de Roldán

El antropólogo y director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda, Ángel Gari, dirige este documental realizado por Guillermo Campo y César Casanova

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Salto de Roldán es un lugar envuelto en ella, en la magia del relato hecho para entender valores humanos, ejemplos de valentía, fuerza, acción y misterio. Un enclave natural que ha ejercido una atracción sublime en el ser humano, catalizador de mitos, leyendas y creencias que han condicionado el día a día de sus habitantes.

El documental 'Enclave Mítico-Legendario del Salto de Roldán' explora su evolución a lo largo de la historia con guion del antropólogo Ángel Gari y director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda. "Abarcamos un territorio entre diez o quince kilometros a su alrededor, pretendemos dar una interpretación conjunta artiendo de las creencias localizadas en este espacio", explica en una entrevista en 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio.

En este enclave se han conservado huellas de vestigios sagrados, desde las pinturas rupestres hasta testimonios del siglo XIX. El Salto de Roldán está configurado por dos grandes rocas que ascienden hacia el cielo dominando el horizonte y entre las dos, al fondo de una inmensa grieta, pasan las aguas turbulentas del río Flumen que generando numerosos remolinos, evocan lo tectónico, lo profundo, lo incontrolable, el abismo y el caos, es decir el inframundo.

Caprichos de la geología a los que el ser humano ha tratado de encontrar explicación, dólmenes, pinturas rupestres, bestiarios medievales y otras representaciones son analizadas por expertos como Miguel Ortega o Antonio García Omedes bajo la atenta mirada de Ángel Gari y los realizadores Guillermo Campo y César Casanova.

Audios

Entrevista a Ángel Gari en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ángel Gari en 'El Tranvía Verde'
Descargar