DOCUMENTAL

El documental 'Nebra. El triunfo de la música' se estrena el próximo martes 25 de mayo

El documental dirigido por José Manuel Herráiz narra la historia del compositor bilbilitano, con la participación de Aragón TV

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Edificio Caja Rural de Aragón acoge el martes 25 de mayo (19:00 horas) el estreno del documental 'Nebra, El triunfo de la música', dirigido por José Manuel Herraiz con la participación de Aragón TV.

El documental narra la historia del compositor bilbilitano José de Nebra (1702-1768), quien fuera el compositor español más importante de su época. Sin embargo, tras su muerte, la mayoría de sus obras se olvidaron o extraviaron. De alrededor de 60 obras que pudo llegar a componer, apenas se conservan unas 5 o 10 composiciones.

Este documental cuenta con seis nominaciones en los Premios Simón del Cine Aragonés, que se celebrarán en el mes de junio, entre las que destacan mejor documental, mejor dirección de producción o mejor fotografía.

La entrada será gratuita previa inscripción al evento, hasta completar aforo. El acceso se realizará por la C/ Coso, 29 de Zaragoza.

José de Nebra o el triunfo de la música

'Amor aumenta el valor' fue el título de una ópera que la Corte española encargó hace casi 300 años al compositor José de Nebra. Natural de Calatayud, disfrutó en vida del éxito y el reconocimiento, compuso incluso para los oídos de reyes y nobles.

Sin embargo, en nuestros días apenas se le recuerda más allá del ámbito académico ni se conservan muchas de sus piezas. Un documental, pendiente de estreno, nos acerca a su figura y a cómo es el trabajo de investigación de una partitura antigua. Es obra del realizador José Manuel Herraiz y cuenta con la participación de Aragón TV.

Un trabajo que surgió hace ya varios años, cuando un amigo le habla a Josema del compositor: “Me sonaba vagamente, fui a un concierto de música antigua en la Iglesia de San Cayetano, en Zaragoza, que dedicaban a la música de la época de Cervantes, pero la última pieza que tocaron era algo posterior, un aria de una ópera de nuestro Nebra”, recuerda Herraiz en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio.

Bajo la dirección del músico e investigador Luis Antonio González, fundador y director del conjunto Los Músicos de su Alteza, aquella pieza “me pareció fantástica, me llamó la atención”, por lo que al terminar el recital decidió acercarse a Luis Antonio para intentar conocer cómo podía acceder a esa obra. "Su respuesta fue tajante: esa joya no solo no estaba grabada, sino que era la primera vez que sonaba en 300 años, desde su estreno en 1730", recuerda Herraiz. 

Cautivado por el personaje y por su ópera, ‘Venus y Adonis’, decidió rescatar del olvido la vida y obra del compositor e inició este proyecto que nos habla de Nebra, pero también de la historia de ese patrimonio perdido que está esperando a que lo saquen a la luz.

Audios

Entrevista a José Manuel Herraiz y a Luis Antonio González en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a José Manuel Herraiz y a Luis Antonio González en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías