Publicidad

El disco que que fue grabado y secuestrado hace 50 años de Labordeta se vuelve a editar

Se presentará en un CD con la carátula original el próximo jueves, 20 de diciembre a las 19.30 horas, en la Fundación José Antonio Labordeta

Aragón Cultura /
Portada del disco 'Andros2'
icono foto Portada del disco 'Andros2'

La Fundación José Antonio Labordeta ha recuperado y ha vuelto a editar “Andros 2”, el primer disco que el cantautor aragonés publicó en 1968 y que fue secuestrado poco tiempo después por orden gubernativa. Los cuatro temas que incluía este EP se han grabado en un CD que se presentará con la carátula original el próximo jueves, 20 de diciembre a las 19.30 horas, en la sede de la Fundación (calle Mariano Barbasán, 5 - Entrada por la calle Latassa, Zaragoza). Entrada libre hasta completar aforo.

En 1968, José Antonio Labordeta publicó su primer disco, en plena dictadura. Nacía con el título de “Andros 2” e incluía los temas: “Réquiem por un burguesito”, “Los leñeros”, “Los masoveros”  y “Las arcillas”. Se grabaron en Edumsa, el primer sello discográfico de España que publicó canción de autor. Cincuenta años después, estas cuatro canciones regresan con fuerza y con una enorme actualidad.

El CD se puede adquirir el día de la presentación y a partir del viernes 21 de diciembre en los puntos de venta de Heraldo de Aragón y en la Fundación José Antonio Labordeta.

Presentará el acto David Angulo e intervendrán en el  mismo Juana de Grandes y Paula Labordeta, presidenta y directora de la Fundación José Antonio Labordeta, respectivamente, y Joaquín Carbonell, quien interpretará un tema del disco, al igual de David Angulo.

Pero, ¿cómo nació este disco hace 50 años? El propio José Antonio Labordeta lo cuenta así en el libro “Con la voz a cuestas” (Barcelona, Los Libros de la Frontera, 1982):

“Una tarde de principios de junio, Sanchis Sinistierra acude a casa con un número de Cuadernos para el Diálogo. En una de sus páginas, un pequeño anuncio: Edumsa —Editorial Universitaria Madrileña SA— solicita cintas grabadas con canciones de autor. Sin mucha fe, enviamos una. La grabé en los Estudios de Radio Teruel y, muy pronto, nos olvidamos de que la habíamos mandado. Pero no, en medio de septiembre, una llamada de teléfono iba a cambiar muchas cosas en el rumbo de mi vida. Al otro lado del hilo, la voz de Luis Leal me confirmaba la posibilidad de grabar un single con ellos. Delante de mí habían grabado Hilario Camacho y Elisa Serna. Días más tarde me confirmaba fecha de grabación: El 10 de octubre”.

 “El día 10, a las tres de la tarde, entrábamos en los estudios de grabación de la casa Philips. Los arreglos del disco habían corrido a cargo de un señor pequeñito que no creía nada en lo que estaba haciendo y que transformó el ‘Réquiem’ en un casi, casi, corrido mejicano. A las siete de la tarde habíamos acabado de grabar los tres temas propuestos. Cuando ya creíamos haber acabado, Leal me dice que se queda corto, que hay que meter otro tema, pero que los músicos ya se han ido. —No te preocupes —le dije. Y con mi guitarra sola grabé ‘Las Arcillas’. La mejor de todas las canciones aparecía por pura casualidad”.

El sello Edumsa tuvo dos colecciones: Ensayo, donde habían publicado anteriormente sus discos Hilario Camacho y Elisa Serna; y Andros. Labordeta grabó en esta segunda, de ahí el título del EP: “Andros 2”.

 Ignacio Fernández Toca había grabado “Andros 1” e incluía una versión de “No nos moverán”. El arreglista al que se refiere Labordeta era José Luis Navarro Sáenz de Jubera, que ha trabajado con artistas como Julio Iglesias, Rocío Jurado y Betty Missiego.

Pero este EP apenas tuvo difusión. “Desde Madrid me comunicaban el secuestro de todos los discos de Edumsa; la editorial desaparecía y algunos de sus miembros también acababan por los Carabancheles”, relata José Antonio Labordeta en el libro “Con la voz a cuestas”.

La recuperación del máster de “Andros 2” se debe a Fernando González Lucini, amigo de José Antonio Labordeta, escritor y estudioso de la canción de autor.

“Un buen día, siendo director pedagógico de la Editorial Alhambra (editorial que había colaborado con Edumsa), me encontré con el máster de este disco y tuve el enorme placer de sacarlo del almacén y regalárselo a José Antonio. ¡Sin duda le pertenecía!... Recuerdo que celebramos el “rescate” con una cena en el restaurante madrileño de La Giralda” (Fernando González Lucini, en su blog: ‘Cantemos como quien respira’).

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escrito, músico y político aragonés. Su sede está ubicada en la calle Mariano Barbasán, 5 – entrada por la calle Latassa. Horario: de lunes a viernes (excepto festivos) de 10.30 a 13.30 horas. Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Cerrada el mes de agosto. Entrada: 1 euro.

Fuente: NP- Fundación J.A.Labordeta