Publicidad

'El descenso de Innana' en La Casa Amarilla de Zaragoza

Este martes (20h) la directora de la galería, Chus Tudelilla, imparte una charla enmarcada en la exposición 'La influencia de la Luna sobre la cabeza de las mujeres'

ARAGÓN CULTURA /
'Per amica silentiae Lunae' (Sara Quintero, 2019)
icono foto 'Per amica silentiae Lunae' (Sara Quintero, 2019)

'El Descenso de Inanna' (conocido también como ‘Descenso de Inanna al Inframundo’) es una obra literaria de la antigua Mesopotamia. Este relato, escrito originalmente en cuneiforme y grabado sobre tablillas de barro, está redactado en forma de poema y cuenta la historia del viaje de la diosa y heroína sumeria homónima al Inframundo para visitar y desafiar el poder de su hermana Ereshkigal, que había enviudado recientemente.

El poema está cargado de significado y simbolismo, ha sido objeto de interpretaciones muy diversas y es solo una de las obras que han influenciado la muestra 'La influencia de la Luna sobre la cabeza de las mujeres' que se expone en la galería-librería La Casa Amarilla (Paseo Sagasta, 72, Zaragoza). Por ello, el ciclo 'Ante la imagen' que acompaña a las exposiciones de este espacio, se detiene en ella este martes 25 de junio (20:00 horas), a través de una charla impartida por su directora, la crítica de arte Chus Tudelilla.

Con piezas de Louisa Holecz, Sandra Moneny, Charo Pradas, Sara Quintero y Marina Vargas, las artistas expresan el sonido del origen desconfiando de la realidad de las cosas para dar luz a los paisajes del imaginario. En sus obras la apariencia visible y la fuente invisible son lo mismo. La afinidad de las mujeres con la Luna, permanece.

Los primeros signos humanos que se conocen indican que el relato sobre la Luna puede ser el primero registrado. Hasta que, alrededor del año 2000 a. C. la luz de la Luna se apagó y todas las historias se perdieron, y con ellas las de la Diosa. El Sol tomó para sí el brillo de la Luna. Solo a través de la imaginación será posible recrear el antiguo lazo sagrado entre Naturaleza y Humanidad, que existía bajo el signo lunar y la cultura de la Diosa.