El Daroca Prison & Film Fest entrega sus galardones

El festival entrega cinco premios, que reconocen el mejor corto de ficción, el documental, el joven, el de centros penitenciarios y el premio especial Muy Interesante

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El festival de cine de Daroca ha dado comienzo a su décima edición con un nuevo cartel augura que el festival ya está en marcha y la composición dice su director Javier Mesa, quiere que recuerde "un año tan especial y tan atípico como el que hemos vivido y que quede constancia en la historia de este festival". El cartel de este año se encuentra encabezado por un personaje cinematográfico, “el año pasado ya hicimos referencia a un gran personaje del cine, James Bond. Este año, marcado por la pandemia, hemos decidido homenajear a la serie “Star Wars” y, en concreto y cómo no, a Darth Vader, alguien acostumbrado a llevar “mascarilla” y al que, en esta ocasión, hemos incorporado unas gafas 3D y hemos ingresado en el centro penitenciario” expresan desde la organización.

Este festival surgió de un taller para presos en el centro penitenciario de Daroca y ahora es uno de los principales festivales de cine de Aragón. Es donde precisamente ha dado comienzo su programación este pasado viernes con la proyección de los cortos de ficción y documentales finalistas del premio del público, con la votación de los asistentes. Asimismo, allí ha dado comienzo el taller de teatro y creación audiovisual que durará hasta el día 13 de noviembre. Está impartido a internos del Centro Penitenciario y se encuentra dirigido por la actriz Mª José Moreno y el director de cine Rubén Pérez Barrena.

El sábado 13 de noviembre a las seis de la tarde, se hará entrega de cinco premios, que reconocerán el mejor corto de ficción, el documental, el joven, el de centros penitenciarios y el premio especial Muy Interesante donde la gala de clausura será nuevamente presentada por Luis Larrodera.

En 2020 se recibieron 762 cortometrajes, lo que ya supuso un récord y en esta edición se ha batido un récord de cortometrajes recibidos, 783, procedentes de más de 60 países de todo el mundo (este año se han recibido trabajos por primera vez desde Palestina, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Palestina, Israel, Madagascar, Sierra Leona, Myanmar (Birmania) y Bielorrusia, entre otros).

Homenaje al actor Guillermo Montesinos
Como cada año, el festival rendirá homenaje a una persona destacada del mundo del cine. Artistas como MªJosé Moreno, Paula Ortiz, Feranndo Conde, Carmen Pais, Oregon TV o Luisa Gavasa, forman parte del elenco de artistas homenajeados en este festival. Este año tiene el privilegio de rendir homenaje al actor Guillermo Montesinos. El actor es reconocido por papeles como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La corte de faraón” o“Se infiel y no mires con quién”. La elección en este caso se basa en su talento, “ha trabajado en muchas de nuestras mejores películas, ha sido “chico Almodóvar”, con lo que esto se aprecia en el sector, ha hecho mucho teatro, ha salido en la tele en algunas de las series más vistas y sobre todo ha sido un actor siempre solvente sacando adelante papeles a veces pequeños de duración pero siempre grandes por la gama de los matices que el castellonense ha sabido transmitir”, recalcan desde la organización. En su honor el día 12 se proyectará la película “La vaquilla” (1985) y para conmemorar el centenario del nacimiento de su director, Luis Garcia Berlanga. El colofón final del festival se producirá con la exhibición del taller de música de Cine a cargo de la Coral “Ángel Mingote” de Daroca.

Guardado en...

Daroca-Prision-Film Cine