Publicidad

El curioso caso del "duende de la hornilla" en 'Vuelta atrás'

El programa de recuerdos de Aragón TV se ocupa además de historias de Helios, Ramón Acín y Mauricio Aznar

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

'Vuelta Atrás' recordará este domingo (21.20 horas) el caso de ‘el duende de la hornilla’, un curioso suceso que provocó especiales en la prensa nacional. En 1934 tiene lugar un extraño caso junto a la zaragozana Avenida de la República, hoy Paseo de Sagasta. De una hornilla salen voces que parecen no corresponder a ningún ser vivo. El espíritu que aparece en la llamada Casa del Duende llevará locos a vecinos, ciudadanos que se agolpan en las calles y sobre todo a la guardia de asalto y al juez encargado de instruir el caso.

Allá por 1925 surge a orillas del Ebro en la capital zaragozana un club naturista bautizado con el nombre de Helios. En la arboleda de Macanaz se dan cita vegetarianos ligeros de ropa para tomar baños de sol en plena naturaleza urbana. Algunas décadas después, con el cambio de régimen, los clubes deportivos privados son de origen católico y será complicado llegar a ver la aparición del bañador de dos piezas. Un oscense y un turolense se dan cita en un café zaragozano en 1932.

Ramón Acín, anarquista, maestro y artista entre mil cosas más, promete a su amigo Luis Buñuel que financiará su próxima película si le toca la lotería de Navidad...

Por último, la historia de Mauricio Aznar, uno de los músicos con más talento que surgió en la movida musical de los años ochenta. De roquer a señor de la chacarera, de Golden Zippers a Almagato, pasando por Mas Birras, su trayectoria, tempranamente truncada, se caracterizó por la autenticidad, el carisma y la genialidad.

Fotografías

Fotografías