El concierto de los cantautores en 1973

El evento supuso un cambio drástico en la forma de entender la música tradicional aragonesa

ARAGÓN CULTURA /

Desde el año 1982, Aragón cuenta con un Estatuto de Autonomía nacido al amparo de la reciente Constitución Española. Una década antes, surgió un nuevo aragonesismo que defendía la democracia y un mayor autogobierno. A principios de los años 70, tiene lugar un acontecimiento que será clave para esta nueva corriente.

El maestro Jesús Crusellas recuerda aquel 13 de noviembre en el que, en sesiones de 19:15 y 23:00, con los permisos del gobernador civil y con toda la vigilancia necesaria por parte de la autoridad competente, varios grupos de jóvenes y solistas se subían al escenario para cantarle a su tierra desde un punto de vista reivindicativo, algo inusual hasta el momento. 

Pasó a la historia como el concierto de los cantautores en 1973, un cambio drástico en la forma de entender la música tradicional aragonesa, que recuerda el programa de recuerdos de Aragón TV, 'Vuelta Atrás'.

Labordeta,Carbonell, Tomás Bosque, La Bullonera, Tierra Húmeda, Pilar Gascón y Renaxer fueron los protagonistas de un día que supuso un cambio significativo en Aragón, y no solo en lo musical.

Guardado en...