El concepto 'definición' y Lady Banana, la noche del jueves en Aragón TV

'Abbalancha' recibe a Lady Banana y a Viki Lafuente, mientras el enfoque, los límites, los trazos y los brazos que definen el arte de los creadores protagonizan 'Atónitos Huéspedes'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En el programa de esta semana de ‘Atónitos Huéspedes’, Mathías Andrés enseña su explosión de colores sobre un lienzo muy especial, el mundo textil. Este diseñador de una conocida marca americana abre las puertas de su estudio a Christian Peribáñez para contarle sus inicios y cómo nació el elemento más conocido de sus diseños: los gatos traviesos y con una personalidad arrolladora. Él es uno de los personajes más influyentes en el mundo de la ropa californiana y surfera, donde el full color, el movimiento hippie y el imaginario LSD son su mayor inspiración, que ejerce con total libertad en sudaderas, camisetas o tablas de snow.

Marta Clement y Alberto Espallargas interpretan una performance en las sombras poco definidas del ocaso, en la que los límites del quién es quién se desdibujan y se mezclan entre sí. ¿Quién eres? ¿Quién soy?.

Largoofy y Paranoid son Lost Files, músicos con ideas muy claras, vivencias y mucha energía que expresar y hacer llegar en cada pulso de sus composiciones. Huyen del sonido habitual, buscan su propia estética y un estilo único; todo para que la gente comprenda su lenguaje y lo que quieren contar. Es música urbana, sí, pero son indefinibles.

Christian Peribáñez conoce esta semana al colectivo Face Down Ass Up. Alberto y Candela, o lo que es lo mismo Sweet Drinkz y Ms. Von Disko, reinventaron hace diez años la noche zaragozana, revolucionando la cultura Club; le añadieron drum‘n bass, electrónica y las tendencias más underground del momento de la música urbana. Son los reyes de la producción y los platos, pero también ofrecen sus conocimientos a las nuevas generaciones como profesores.

Cinco artistas y un concepto, la nanociencia. Colectivo Asalto ha querido este año dedicar un homenaje a la ciencia y las nanopartículas, dando a conocer los trabajos de algunos investigadores, explicándoselas a fotógrafos y artistas plásticos que las han expresado a través de sus obras. El programa podrá conocer el proceso de alguna de estas obras a la vez que se sumerge en el mundo de la ciencia.

Además, ‘Atónitos Huéspedes’ visita por primera vez el nuevo museo que ha abierto sus puertas en Aínsa. Es el Centro de arte contemporáneo, situado en un edificio de 1936 muy emblemático, las antiguas escuelas, donde ahora el arte invade sus paredes. Porque desde la montaña también se pueden conseguir los mismos servicios que en el ámbito urbano.

También habrá recomendación literaria desde la librería Aida Books and more, y visitará el Poematón la poeta Gemma Carreras con “Ya no será”.

'Abbalancha'

Lady Banana será la protagonista del programa de este jueves de ‘Abbalancha’ con un rock que pone los pelos de punta. Nerea Bueno y Alba Villarig se traen en exclusiva una versión de ‘Storm’, del grupo La nube y toda esa energía que despliegan sobre el escenario. Lady Banana es una banda de rock fundada en Zaragoza en 2005, que a golpe de batería, guitarra y voces, recuerda a Blondie, Dover o The White Stripes. De su estancia en Londres se trajeron el sonido más punk y grunge y con 4 álbumes en la calle son pura energía.

Pablo Ferrer entrevista a Viki Lafuente, la cantante aragonesa que llegó a la semifinal de la última edición de 'La Voz' y que llega a ‘Abbalancha’ para hablar de su lado más salvaje. La artista llevará a los espectadores a su universo creativo y presentará su nuevo disco.

El meteorólogo de Aragón TV, Eduardo Lolumo, confiesa su placer culpable, un fenómeno setentero que devolverá la nostalgia de los pantalones de campana y el pelo afro. El programa conocerá El Bosque Sonoro, una iniciativa que aúna cultura y rehabilitación rural desde Mozota (Zaragoza). En su primera edición ha contado con grupos como León Benavente, Coque Malla o Stay Homas

Además, esta semana el programa viaja a los años 80 junto a Octavio Gómez Milián, años en los que existía una fuerte conexión entre el cómic y la música pop. Por último, los espectadores podrán conocer la ocurrencia del grupo Jarabe de Palo, allá por 1998 en Zaragoza. La Anécdota de la noche descubrirá quienes estaban en aquella sala para ver al grupo de "La flaca".

Fotografías

Guardado en...

Fotografías