Publicidad

El collage digital de Soledad de Val que se acerca a Shakespeare

La fotógrafa aragonesa parte de la memoria, la autobiografía y el dolor por muerte de un progenitor que obsesionó a los personajes del dramaturgo inglés

ARAGÓN CULTURA /

Escribir con imágenes una autobiografía es el leitmotiv de Soledad de Val. Fotografías que cuestionan la realidad y establecen un diálogo con la subjetividad del espectador. "A mi me gusta la fotografía desde cría, me aficioné porque mi padre siempre estaba haciéndonos fotos y empecé más en serio en la escuela Spectrum", explica en una entrevista en 'Atónitos huéspedes' de Aragón TV.

Su fotografía parte de la memoria, por los muchos casos que ha habido de pérdida de la misma en su familia: "Tengo una obsesión compulsiva por guardarla, por lo que pueda pasar", explica que las personas que sufren esta dolencia van aislándose del mundo y las imágenes son de gran ayuda.

Su fotografía actual es más metafórica y paisajística pero sin abandonar el tema de la memoria ni la autobiografía. De Val ha encontrado un camino de expresión a través del collage digital: "Fue un poco visceral y catártico porque mi padre falleció justo en esas fechas, como Ofelia de Shakespeare, que enloqueció con la muerte del suyo", confiesa la artista.

En su obra aparece el término "bardolatría", que es la idolatría o excesiva admiración por el dramaturgo inglés. ¿Qué secretos oculta para tal fascinación de Soledad de Val?

Guardado en...